Te acercamos al Derecho Militar

Lejos de lo que vemos en las películas, el Derecho Militar regula muchos más ámbitos que el penal

3 NOV 2015 · Lectura: min.
Te acercamos al Derecho Militar

Hoy, en la sección de Vocabulario Jurídico vamos a hablar del Derecho militar, qué es, a quién se aplica, cuáles son sus diferencias con el resto de ramas del Derecho, etc.

Para empezar diremos que el Derecho Militar es una rama del Derecho en la que se regula todo lo relativo o que afecta al orden militar, es decir, es el derecho que se aplica a las Fuerzas Armadas o personal sometido a la llamada disciplina castrense. Fruto de las innumerables películas estadounidenses que existen sobre el Ejército, muchas personas creen que el Derecho militar está enfocado únicamente en el ámbito penal, siendo sólo una suerte de Derecho penal para el ejército, sin embargo esto no es así, ya que el Derecho penal militar es una pequeña parte de lo que regula este campo del Derecho.

Como decíamos más arriba, el Derecho militar no es sólo penal, también regula esta rama las relaciones entre las personas que están sometidas al mismo, acceso al cuerpo, destinos, vacantes, bajas laborales, procedimientos de incapacidad, reclamaciones patrimoniales contra la Administración, medallas y condecoraciones, etc. Por tanto, podemos decir que la gran diferencia entre el Derecho militar y el Derecho que no es militar es precisamente una diferencia del sujeto al que se aplicará. Una definición un poco más jurídica sería decir que el Derecho militar es "el conjunto de disposiciones legales que regulan la organización, funciones y mantenimiento de las instituciones armadas, para el cumplimiento de sus fines, en orden a la defensa y servicio de la patria" (Querol y Durán).

Por tanto, podemos decir que su límite está en la regulación de las instituciones armadas, lo que hace que no sea aplicable al conjunto de la población, e incluso que a veces a este colectivo les sea de aplicación las normas comunes, ya que las leyes marciales sólo son de aplicación cuando estamos hablando en relación a su condición de militar, es decir, los militares no sólo están sujetos al derecho militar. Como ejemplo podemos citar el de un hurto, el hurto está regulado en el Código penal común y para cometerlo no es necesaria ninguna cualidad especial, por lo que en caso de que un militar cometa un hurto en una tienda será juzgado por un juez penal como cualquier otra persona que cometa el mismo delito, es decir, no será juzgado por un Tribunal militar. Por el contrario, en el caso de que prevaleciéndose de su cualidad de militar, arreste a una persona y le someta a torturas para hacerle confesar un delito (por ejemplo), estos hechos sí serán juzgados por un Tribunal militar y no por un juez penal común.

Como conclusión, decir que el Derecho militar es un Derecho especial que regula lo relativo a las Fuerzas Armadas y a las personas que pertenecen a las mismas, pero que es complementario del Derecho común aplicado al resto de españoles cuando las personas pertenecientes a estos Cuerpos obren no como militares sino como civiles.

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario