Abogados365.com
Abogados365.com
En Google Play En la App Store

Stop a la violencia de género en los entornos digitales a adolescentes

Desde esta plataforma queremos dar visibilidad a la lucha incansable contra una de las grandes lacras de nuestra sociedad, la violencia de género.

3 may 2017 en Actualidad - Lectura: min.

abogados

Para ello, en nuestro artículo de hoy vamos a hablar de la denominada "Campaña contra la violencia de género: adolescentes y entornos digitales", que se ha lanzado recientemente desde el Ministerio de Sanidad. En ella, se pretende concienciar a las jóvenes de todos aquellos comportamientos que ellas pueden no identificar como tal, pero que sin duda alguna se tratan de actos que constituyen violencia psicológica contra ellas.

Antes de entrar en el contenido de nuestro artículo,queremos puntualizar que, si bien las acciones de las que vamos a hablar las pueden cometer tanto hombres como mujeres, sólo hablaremos de violencia de género cuando se trate dela ejercida por el hombre contra la mujer, aún siendo estos actos igualmente un comportamiento que no debe de ser tolerado por nadie. Esto se debe a que el concepto legal de violencia de género (establecido en el artículo 1.1 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género) se basa en que la misma es una manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Por ello, sólo es violencia de género cuando se ejerza sobre una mujer por parte de quién sea o haya sido su pareja afectiva, sin importar si han estado casados ni si quiera si han vivido juntos, comprendiendo cualquier tipo de violencia física o psicológica.

Y es precisamente en el campo de la violencia psicológica dónde se encuadra esta campaña del Ministerio de Sanidad, que nos da un decálogo (que reproducimos más abajo) en el que se incluyen todas las acciones violentas que se quieren visibilizar, para que las jóvenes puedan identificar que están siendo víctimas de malos tratos por parte de sus parejas.

  • Acosar o controlar a tu pareja usando el móvil
  • Interferir en las relaciones de tu pareja en internet con otras personas
  • Espiar el móvil de tu pareja
  • Censurar fotos que tu pareja publica y comparte en redes sociales
  • Controlar lo que hace tu pareja en las redes sociales.
  • Exigir a tu pareja que demuestre dónde está con su geolocalización
  • Obligar a tu pareja a que te envíe imágenes íntimas
  • Comprometer a tu pareja para que te envíe claves personales
  • Obligar a tu pareja a que te envíe un chat con otra persona
  • Enfado por no mostrar siempre una respuesta inmediata mediante chat

Como mujer, creo que el hecho de que las nuevas tecnologías avancen tan rápido hace que se generen nuevas formas de control sobre la pareja, y muchas veces ni siquiera somos conscientes de ello, como por ejemplo cuando nuestra pareja nos dice cosas como "esa foto no me gusta, ¿por qué no la retiras de tu perfil?". Evidentemente todos tenemos nuestras propias opiniones, y mientras que esa conducta no sea reiterada no quiere decir que estemos siendo víctimas de una manipulación psicológica, pues puede que nuestra pareja sólo exprese su preocupación por una determinada foto, pero si no es algo aislado, sino que su censura se amplía cada vez a más fotos y contenidos, podemos sospechar que efectivamente estamos siendo víctimas de un maltrato psicológico.

Sin embargo, muchas veces estas conductas son difíciles de identificar y muy sutiles, como cuando se producen reiteradas llamadas a lo largo del día interesándose en que tal te va el día o pidiendo que le envíes una foto tuya para ver "lo guapa que estás". Este tipo de llamadas esconden en muchas ocasiones un acoso o control de la pareja camuflado en un interés en su bienestar, y diferenciarlo de un interés real e inofensivo suele ser muy complicado, sobre todo en las primeras etapas de la pareja en las que los adolescentes tienden a magnificar ese amor y querer estar pegados el uno al otro el día entero. Pero, una clave para poder hacer la distinción quizá sería el hecho de que esta conducta se vaya acrecentando con el paso del tiempo, en lugar de disminuir, o que tras el envío de la correspondiente foto nuestra pareja enjuicie la misma y nos haga comentarios tales como "esa falda es demasiado corta","vas muy maquillada", "tendrías que haberte puesto unos tacones", etc. Este tipo de comentarios que juzgan nuestra imagen puede ser un gran indicativo de que nuestra pareja está ejerciendo un control sobre nosotras y nuestra personalidad, lo que implica violencia psicológica.

Nuestro consejo para cualquier mujer que crea que puede estar siendo víctima de alguna de estas situaciones, es que acuda a un profesional que le pueda ayudar a discernir si realmente está siendo víctima de malos tratos o no, y le ayude a tomar las medidas necesarias para salir de la situación. Sin embargo, si por las razones que sean no se atreve o no puede acudir a un profesional siempre puede acudir a una persona de confianza, como su madre o su amiga, y contarle lo que le está sucediendo para que la puedan ayudar.

En última instancia, queremos recordar la existencia del servicio gratuito de atención telefónica 016 (también on-line 016-online@msssi.es), que presta ayuda e información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre como actuar en estos casos, y podrán ayudarte a identificar una posible situación de malos tratos por parte de tu pareja. Este servicio es gratuito y no deja rastro en la factura, sólo debes borrar la llamada del historial de llamadas de tu teléfono. Igualmente, si crees que alguien de tu entorno puede hallarse en una situación de este tipo, puedes también acudir a este servicio para solicitar información sobre como actuar en estos casos.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más