¿Sabes qué es la iguala de servicios?

Cualquiera que opere en el tráfico comercial como empresario, se encontrará desde el mismo momento en que inicie su actividad con la necesidad de consultar a un abogado.

24 FEB 2015 · Lectura: min.
¿Sabes qué es la iguala de servicios?

Cualquiera que opere en el tráfico comercial como empresario, bien de forma personal bien a través de una sociedad, se encontrará desde el mismo momento en que inicie su actividad con la necesidad de consultar a un abogado. Sin embargo, en demasiadas ocasiones anticipar un elevado coste de los servicios de un jurista hace que se opte por tratar de resolver cualquier duda o necesidad mediante internet, adaptando de cualquier manera situaciones que se consideran similares a aquella en la que se encuentra el empresario en cuestión. Esto crea una falsa seguridad y una innecesaria complicación de escenarios que podrían evitarse consultando con un profesional del Derecho en primer lugar.

La iguala de servicios es un mecanismo que aporta seguridad jurídica al empresario y que resulta muchísimo más asequible que encargar asuntos puntuales a un letrado. La jurisprudencia la define como "una modalidad del contrato típico de arrendamiento de servicios previsto en el artículo 1.544 del Código Civil, por el que una persona (física o jurídica) se compromete durante un cierto tiempo a prestar un servicio a cambio de un precio cierto, concreto y determinado de antemano, que el arrendador abonará por períodos establecidos; precio que no será objeto de modificación (salvo exclusiones pactadas) y se abonará con independencia del contenido, importancia o complejidad concreta de los problemas que se planteen dentro de la órbita de los servicios pactados; resultando indiferente la mayor o menor complejidad de los trabajos, que se remuneran con un precio único (la "iguala"), al margen de la complejidad o falta de complejidad de los trabajos, e incluso de si éstos llegan a producirse. Más que la efectiva prestación de un servicio concreto, es la disposición, y obligación, de prestarlo a requerimiento del arrendador".

Hoy en día se pueden pactar igualas muy económicas que permiten al empresario realizar cuantas consultas quiera sin preocuparse del coste, teniendo así la tranquilidad que le proporciona el respaldo de un abogado en la toma de decisiones que pueden tener una repercusión jurídica grave. De esta forma, una simple llamada puede ahorrar importantes quebraderos de cabeza.

Escrito por

García Torregrosa Abogados Abogados Y Economistas

Ver perfil
Deja tu comentario