¿Sabes en qué se relaciona el despacho de abogados Garrigues y Apple?

En este artículo te hablamos de la relación entre el despacho barcelonés y la multinacional tecnológica.

14 SEP 2016 · Lectura: min.
¿Sabes en qué se relaciona el despacho de abogados Garrigues y Apple?

¿Qué tienen en común el famoso despacho jurídico español Garrigues y la compañía americana de la manzana? La respuesta puede parecer sorprendente, pero se trata de un pleito contra la Comisión Europea. En el caso de Garrigues como abogados defensores de Banco Santander y de Autogrill, en el de Apple como defendido por unas supuestas ayudas de estado de Irlanda. Por tanto, se puede decir que actualmente la famosa compañía está con el ojo puesto en las sentencias que espera nuestro compatriota, que de serles favorables a sus clientes significará un precioso precedente al que Apple e Irlanda podrán acogerse.

Muy resumidamente, en el caso de Banco Santander y Autogrill, la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea dictó una decisión por la que afirmaba que la legislación de España ofrecía a ciertas empresas de ámbito internacional una ventaja selectiva, pues les permitía desgravarse el fondo de comercio derivado de sus operaciones de expansión fuera de España. Con esa conclusión en la mano, y considerando contraria esa ventaja a la normativa de la Unión Europea, exigía a España la recuperación de los impuestos dejados de ingresar por estas empresas. Ante este "ataque" de la Comisión, ambas empresas se defendieron obteniendo a su favor sendas Sentencias del Tribunal General de 2014 sobre los asuntos T-219/10, Autogrill contra Comisión y T-399/11, Banco Santander contra Comisión.

Otro ejemplo de estos "ataques" de la Comisión a la "independencia fiscal"de los estados miembros de la Unión son dos Decisiones de octubre de 2015, en las que se llegaba a la conclusión de que al aprobar Luxemburgo y los Países Bajos sendos rulingsen materia de precios de transferencia, habían otorgado ventajas fiscales selectivas a Fiat Finance and Tradey Starbucks, dando por ello a estas mercantiles ventaja competitiva sobre otras empresas. En consecuencia, se ordenaba igualmente a ambos países la recuperación de los impuestos dejados de ingresar, así como la prohibición de la aplicación de dichos rulings.

Por ende, la conexión entre Apple y Garrigues no es más que la espera de un veredicto a favor de la posición del despacho español en sus "casos", pues se enfrenta a un expediente en el que se afirma que Irlanda le ha "confeccionado un traje a medida" para beneficiar fiscalmente a la compañía, cifrando en 13.000 millones de euros los beneficios que esta compañía ha podido obtener de esa ayuda de estado, es decir, los impuestos que ha dejado de ingresar a las arcas del estado irlandés. Como ambos asuntos tratan básicamente sobre lo mismo, la aplicación de rulingsque algunos estados aprueban en ciertas materias fiscales o económicas, y que según la Comisión Europea otorgan ventajas fiscales selectivas a determinadas empresas o multinacionales, si las compañías españolas obtuvieran una sentencia a su favor ayudaría a que Apple e Irlanda también lo obtuvieran, por la aplicación del precedente, ya que en el caso de las empresas españolas la posición de la Comisión es más enérgica si cabe. En caso contrario, Apple se enfrenta a una más que probable "revocación" de las ventajas fiscales obtenidas, teniendo que desembolsar, como ya hemos dicho, la nada desdeñable suma de 13.000 millones de euros, lo que evidentemente preocupa a sus inversores.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Creéis que en estos casos la Comisión se puede estar extralimitando? Contadnos que opináis vosotros.
Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad