¿Qué puedo hacer si pierden o dañan mis maletas?

Es época de vacaciones y, por desgracia, cuando viajamos en avión corremos el riesgo de que nos pierdan nuestras maletas, pero ¿qué podemos hacer ante esto?​

3 AGO 2017 · Lectura: min.
¿Qué puedo hacer si pierden o dañan mis maletas?

Lo primero que debemos de saber es que, gracias al Convenio de Montreal, la aerolínea es absolutamente responsable del cuidado de nuestras maletas desde el mismo instante en el que las ponemos en sus manos al facturarlas y hasta el momento en el que las pone a nuestra disposición una vez en nuestro destino. De esta forma, en caso de que elequipaje sufra alguna destrucción, pérdida o avería, se deben de hacer responsables de los mismos, salvo en los casos en los que los daños puedan deberse a la naturaleza del equipaje o a vicios o defectos previos. Por ejemplo, no podemos hacer responsable a la aerolínea si viajamos con comida en la maleta y esta llega a estropearse por las temperaturas, pero sí podemos hacerles responsables si la maleta sufre un fuerte golpe y se rompe durante su custodia. Sin embargo, para el caso de equipaje no facturado, incluyendo los objetos personales como el bolso de mano, el transportista es responsable únicamente cuando el daño se deba a su culpa o a la de sus dependientes o agentes.

Ante posibles daños visibles en las maletas o la pérdida de las mismas, es importante saber que lo primero que debemos de hacer es completar el formulario denominado Parte de Irregularidad de Equipaje. Este formulario debe de cumplimentarse siempre antes de salir de las instalaciones del Aeropuerto, en él debe de contenerse la descripción del problema existente con el equipaje, y se presentará ante el mostrador de atención al cliente de la compañía, o en caso de no encontrarlo, podemos dirigirnos al mostrador de información de AENA que siempre hay en todos los aeropuertos. Además de ello, si los daños no son visibles a simple vista y se notan ya una vez en casa, siempre se puede presentar una protesta ante la compañía en el plazo de siete días desde la recogida del equipaje. En el caso de retrasos en la entrega del mismo, el plazo será de veintiúndías desde que nos lo entregaran.

Ahora bien, todo ello en cuanto a los daños o destrucción del equipaje se refiere, pero ¿qué pasa si nuestro equipaje se ha perdido o lo han robado? La compañía tiene el plazo de veintiún días desde que debiera haberlo entregado para devolvernos nuestras maletas, tras los cuales, si no aparecen estará obligada al pago de una indemnización. Evidentemente que se pierdan las maletas representa un desastre para todos nosotros, pero puede ser incluso peor cuando se pierden en el viaje de ida de unas vacaciones, pues imagina la situación de estar lejos de casa sin tus pertenencias y sin cosas tan básicas como los productos de aseo o ropa limpia. En estos casos, la empresa de transporte aéreo se debe de hacer cargo de los gastos que esta pérdida o retraso en la entrega de las maletas cause al viajero, aunque no está regulada una cantidad exacta para este concepto, por lo que antes de nada debemos de informarnos de cómo trata la aerolínea estos casos y en que forma se hace cargo de estos gastos.

Como vemos, tanto en el caso de que nuestro equipaje resulte dañado, como si resulta perdido o incluso robado, las compañías deberán indemnizarnos esta pérdida. La indemnización está sujeta al límite de 1131 derechos especiales de giro por pasajero, los derechos especiales de giro son una "moneda" introducida por el Convenio de Montreal como forma de equiparar la indemnización para todos los países pertenecientes al mismo, su valor en Euros actualizado puede consultarse en el Banco de España, aunque a fecha de este artículo anda en torno a los 1363 euros. En el caso de que nuestro equipaje tenga un valor superior a este, por ejemplo si portamos una cámara de fotos con accesorios, podemos hacer una declaración de especial valor en el momento de facturar la maleta, y aunque probablemente pagaremos un plus, la empresa responderá del valor declarado total sin limitación. En cualquier caso, nuestro consejo ante esto es evitar poner objetos de valor en las maletas a facturar, como dinero, cámaras fotográficas de alto valor, joyas, etc.

Por último, aunque no suele ser necesario, pero siempre existe la posibilidad de que la aerolínea no conteste a nuestra reclamación, o que la respuesta no nos resulte satisfactoria, en estos casos podremos acudir a la vía judicial demandando a la misma. Para ello, el plazo es de dos años desde la entrega de las maletas con daños o desperfectos, o en el caso de las perdidas o robadas, dos años desde el momento en el que las debieron de poner a nuestra disposición.

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad