Acceso bufetes Añade tu bufete gratis

¿Por qué realizar un pacto entre socios y cuáles son sus beneficios?

"Tres de cada diez prometedores proyectos empresariales fracasan por desavenencias entre sus socios".

6 mar 2017 en Trabajo y Empresa - Lectura: min.

abogados

Si hemos pensado en que para llevar a cabo nuestro proyecto empresarial es conveniente encontrar aliados que nos acompañen y acompañemos, también lo será que diseñemos" un traje a medida respecto a nuestra alianza".

¿Por qué realizar un pacto de socios?

Posiblemente para muchos de nosotros por nuestra propia experiencia, o por haber escuchado en múltiples ocasiones a otros emprendedores y empresarios sus experiencias, nos resulta familiar expresiones como:

  • "Yo quería invertir", los demás repartir beneficios desde la primera ganancia (o viceversa)
  • Mi idea de negocio "era muy distinta a la del resto"
  • Mis socios, me engañaron, me vendieron a la competencia, me fueron "desleales"
  • "Solo me esforzaba yo", los demás solo pensaban en cobrar a fin de mes
  • "Faltaba visión, proyección y organización "
  • "La idea fue mía "y se han quedado con ella.
  • Ahora "quieres salir de la compañía" ¿cómo? ¿con que derechos?
  • ¿Por qué vamos a dar entrada a un nuevo socio?
  • Tenemos nuestras funciones poco definidas. "No hay forma de saber quién es responsable de que"

Estas y otras muchas cuestiones, por falta de un previo consenso entre los interesados, son la causa de que un proyecto o negocio pueda no prosperar, se pueda romper aun siendo un proyecto rentable.

Las alianzas entre personas para conformar un proyecto empresarial pueden ser muy fructíferas y de hecho la experiencia demuestra que lo son, siempre y cuando sentemos unas reglas de juego en cuanto a nuestro funcionamiento, visión y misión.

Un pacto de socios a medida, es un Documento privado elaborado y consensuado por los propios socios, en el que se establecen unas directrices acordadas por ellos, definiendo sus relaciones dentro del marco de la sociedad en la que todos participan, que garanticen la protección de los intereses, dotando de esta forma a la sociedad de mayor estabilidad.

No obstante, el pacto de socios además de contener cláusulas específicas que atiendan a la realidad y condición de los socios, a la propia actividad del negocio, ha de contener cláusulas fundamentales en las que se defina el funcionamiento, la transmisión de participaciones, la salida o entrada de socios (no competencia), el compromiso de los socios con el proyecto, de manera que se evite poner en peligro tantos las relaciones como la continuidad del proyecto empresarial.

Tanto si nos encontramos con una empresa de nueva creación como si la empresa lleva funcionando un cierto tiempo, las posturas pueden estar alejadas, para lo cual es fundamental contar con la colaboración imparcial de un mediador profesional, conocedor de todos los ámbitos de empresa que genere la confianza de las personas intervinientes, y facilite elaborar unas cláusulas adaptadas y "a medida".

El contenido de un pacto de socios ha de ser flexible y revisable de tal forma que se mantenga actualizado, acomodándose a la evolución de las partes que lo suscriben". En todo caso, se debe vigilar atentamente el contenido que se otorga, pues no puede contener cláusulas contrarias a los estatutos sociales, la Ley de Sociedades de Capital y, en general, la ley, la moral y el orden público.

Podemos concluir que por nuestra experiencia es preferible establecer las reglas entre socios lo antes posible, pero en cualquier caso, un pacto de socios "consensuado y a medida" gracias a la intervención del mediador profesional, va a generar múltiples beneficios:

  • Va a permitir tomar consciencia de nuestros intereses y necesidades
  • Pondrá el foco en lo pactado
  • Se adquirirá la capacidad de generar opciones y acordar, para poder afrontar los futuros cambios.
  • Evitará paralizaciones, bloqueos, perdidas económicas y de tiempo, innecesarias.
  • Mejorará las relaciones entre los socios

Se trata de una herramienta eficaz que va a facilitar la continuidad saludable del proyecto empresarial

Jorge Miralles & Maria Luisa Sanz

Socios fundadores de Acordia Mediación

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más