Peritaje médico, ¿en qué casos jurídicos es necesario?

Te explicamos cuáles son los casos jurídicos más habituales en los que se necesita el peritaje médico.

29 DIC 2015 · Lectura: min.
Peritaje médico, ¿en qué casos jurídicos es necesario?

Como ya hemos dicho en multitud de ocasiones, los procedimientos jurídicos suelen ser por norma general algo complejos y requieren siempre de pruebas que demuestren la veracidad de lo que se está reclamando, por tanto, lo mismo se requiere en los juicios en los que se discuta sobre lesiones y daños a las personas. En este artículo desgranaremos en qué consiste lo que se llama Medicina Legal y Forense y en qué casos es necesario que intervenga un médico forense mediante un peritaje médico.

En primer lugar, hemos de decir que los juicios en los que puede verse involucrado un médico forense no están limitados, por lo que este tipo de profesionales tendrán cabida en todos aquellos juicios en los que existan personas fallecidas o heridas. La medicina forense es la rama de la medicina que aplica los conocimientos médicos a la resolución de cualquier conflicto jurídico, y por ello, el médico forense trabaja codo con codo con jueces y tribunales para determinar las causas de las lesiones sufridas por un herido o incluso del porqué de un fallecimiento.

Ante todo, hemos de saber que un peritaje médico no es ni más ni menos que una especie de revisión médica en la que un profesional de la salud explora a la persona que dice estar enferma para determinar la gravedad y el alcance de sus lesiones, o explora el cadáver del fallecido para determinar las causas de su muerte, y si ésta fue violenta o por causas naturales. Cuando se trata de reclamaciones por lesiones, generalmente el médico forense evalúa los informes médicos del paciente y a su vez realiza una exploración del mismo para determinar si los informes son ciertos o se ha tratado de falsificar alguna cosa. A partir de ahí, elabora un informe propio en el que expone las conclusiones a las que ha llegado y cuenta al juez todo lo que necesita saber para poder dictar la sentencia que se le solicita.

Los juicios en los que normalmente siempre están presentes son:

  • Reclamaciones por lesiones o fallecimiento por el mal estado de los bienes de las administraciones públicas (accidentes por carreteras deterioradas, lesiones por tropiezos en calles mal asfaltadas o mal aceradas, lesiones por caídas de objetos en la vía pública como ramas de árboles, carteles, etc.)
  • Reclamaciones a la seguridad social o mutuas por lesiones en accidentes de trabajo o por enfermedad común con derecho a prestaciones por baja laboral, así como reclamaciones de incapacidades temporal y permanente por enfermedad, entre otras.
  • Reclamaciones por las lesiones o fallecimiento causados en accidentes de tráfico.
  • Reclamaciones contra aseguradoras en el caso de seguros de vida y de salud.
  • Reclamaciones por lesiones o fallecimiento por mala praxis profesional de médicos, farmacéuticos o cualquier otro agente del ámbito de la salud, tanto de la sanidad pública como de la privada.
  • Reclamaciones por lesiones o fallecimiento causados entre particulares.
  • Etc.

¿Qué formación ha de tener un perito psicológico?

Por todo ello, como hemos visto, la medicina legal es una rama muy importante de la medicina en el mundo jurídico, ya que los jueces y tribunales no son expertos en este tipo de cuestiones y por ello necesitan de la ayuda de agentes externos. Pero, ¿estos agentes externos qué formación han de tener? ¿Basta con ser médico para poder ser perito médico? En principio no basta con ser médico para poder ser perito médico, pero realmente no se exige una titulación específica más allá de la Licenciatura en Medicina para poder acceder al Cuerpo de Médicos forenses como funcionario (simplemente se exige el superar una oposición), por lo que evidentemente tampoco es necesario tener más titulación en el caso de los peritos que actúen por cuenta propia o que trabajen para aseguradoras o empresas.

Esto nos lleva a poder decir que, aún siendo conveniente que el perito médico tenga cierta experiencia en el ámbito de la medicina legal, no es requisito indispensable para que pueda actuar en un procedimiento judicial valorando las lesiones que se planteen en el mismo. Eso sí, por la dificultad que entraña toda la legislación sobre la valoración de los daños corporales, es por lo que siempre se recomienda que en el momento de solicitar una pericial médica, si no se puede acudir al cuerpo de Médicos forenses del Estado, siempre se acuda a peritos debidamente cualificados y no a cualquier médico, que aún pudiendo determinar el origen y alcance de las lesiones, no pueda determinar de forma correcta su valoración.

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Kenneth Gadea Morales

    Un buen tip para los abogados litigantes.