¿Pareja de hecho o matrimonio? ¿Es lo mismo?

Es evidente que la sociedad está cambiando, y como no podía ser menor, también la forma jurídica de esa relación de afectividad que nos une los unos a los otros.

5 may 2016 en Matrimonio y familia - Lectura: min.

abogados

Las principales diferencias entre constituir una pareja de hecho o un matrimonio tradicional

  • Para empezar debemos tener en cuenta que los derechos y las obligaciones que tienen los padres con los hijos son iguales en ambos casos.
  • En caso de ruptura, el proceso judicial es el mismo para las Parejas de Hecho y para los Matrimonios, tanto en cuanto a los trámites, como a la forma de los convenios que la regulan.
  • En la pensión de viudedad: las parejas de hecho tienen derecho a percibirlas, pero deben acreditar una convivencia durante los cinco años anteriores a la defunción, mediante certificado de empadronamiento, y la unión de hecho debe estar inscrita y formalizada en documento público, al menos dos años antes de la defunción, a diferencia del matrimonio en el que no debe demostrarse dicha convivencia.
  • La pareja de hecho no podrá tributar en modo de "declaración conjunta" en el IRPF.
  • En el ámbito laboral, el Estatuto de los Trabajadores no contempla las vacaciones por formalizar una pareja de hecho.

Ademas de todo ello, debemos tener en cuenta que la regulación de las parejas de hecho es una materia que puede desarrollar las Comunidades Autónomas que tengan la competencia según su propio Estatuto de Autonomía, por lo que a la hora de inscribir una pareja de hecho se debe tener muy en cuenta la legislación de cada comunidad, sobre todo, si cada miembro de la pareja es natural de comunidades autónomas diferentes.

Santamaría & Ruda Abogados

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más