¿No puedes desplazarte a ningún bufete?
Encuentra un bufete online
Acceso bufetes Añade tu bufete gratis

Mobbing: acoso psicológico en el trabajo

Diversos estudios indican que sobre un 15% de los trabajadores españoles son víctimas de comportamientos calificados como agresivos en su lugar de trabajo.

31 ene 2011 en Trabajo y Empresa - Lectura: min.

abogados

Mobbing es la palabra inglesa con la que se conoce al acoso en el trabajo cuando es de tipo psicológico. Proviene del inglés, idioma en el que significa acosar, asediar o acorralar en grupo. Se le llama tanto a la acción que el hostigador ejerce sobre el afectado como a la enfermedad que produce en el trabajador que la padece. El objetivo principal del acosador es hundir psicológicamente a su víctima.

Una persona que sufre mobbing recibe una violencia psicológica injustificada durante un período de tiempo a través de actos hostiles y negativos por parte de uno o varios de sus compañeros o incluso jefes o subordinados. Lo que pretende la persona que intimida no es otra cosa que el que el afectado abandone su puesto de trabajo, ya sea por desavenencias o simplemente porque, tratándose de un superior, conoce a alguien que quiere contratar para ese puesto.

En España, el acoso psicológico en el trabajo o acoso laboral ha estado englobado dentro del delito genérico de acoso, aunque a partir del 23 de diciembre de 2010 está tipificado como acoso laboral en el Código Penal en el apartado de delitos de torturas contra la integridad moral y serán duramente castigadas las personas que se demuestre que lo han estado ejerciendo. Las penas actualmente oscilan entre un año y nueve meses o tres años de cárcel o bien únicamente una multa de 18 a 24 meses. Quien lo ejerza necesitará un abogado penal.

¿Qué hago si sufro mobbing?

El primer paso es quizás el más difícil: reconocerlo. La reacción más común suele ser negárselo a uno mismo e intentar aguantar hasta que se comprende que reconocer que eres víctima del mobbing es básico para acabar con la situación. 

El segundo paso es la recolección de pruebas. Demostrar el mobbing es complicado, por eso has de saber qué es considerado mobbing laboral para recopilar pruebas en esta línea:

  • Recibir críticas en público o insultos
  • Molestar al trabajador fuera de su horario de trabajo con correos electrónicos, llamadas, mensajes, etc.
  • Sobrecargar de trabajo al trabajador o, por el contrario, dejarlo sin tareas
  • Propagar rumores difamatorios sobre el trabajador con el objetivo que afecte su imagen
  • Separar físicamente al trabajador en su puesto de trabajo del resto de sus compañeros.

El tercer paso es ponerse en contacto con un abogado especializado en este tema para que haga una denuncia ante la empresa, poniendo por escrito los hechos y aportando pruebas. También se puede denunciar a Inspección de Trabajo y ante los tribunales.  

¿Por qué a mí?

Los principales afectados por el mobbing son personas que producen envidia a su alrededor (ya sea por sus cualidades profesionales o por sus características personales o sociales). Suele afectar también a las personas más creativas y válidas, incluso superdotados, y también personas que han sido testigos de alguna situación que no deberían de haber presenciado. También es un perfil habitual cualquier persona a la que quieran hostigar por su juventud, orientación sexual, ideología política, procedencia geográfica o religión. Si crees que lo estás sufriendo, contacta con un abogado para que te informe de cómo debes proceder y qué pruebas debes conseguir.

1 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más