Abogados365.com
En Google Play En la App Store

Mi ex no paga la manutención, ¿puedo negarle ver a mis hijos?

¿Qué ocurre cuando la expareja no paga la manutención?

9 jun 2016 en Matrimonio y familia - Lectura: min.

abogados

Esta es una de las preguntas estrella del portal. Generalmente se trata de mujeres cuyos exmaridos no quieren o no pueden pasarles la pensión de los niños, y en consecuencia ellas deciden que quizá no dejarles verlos sea un buen estímulo para que el padre vuelva a pasar la pensión. Sin entrar a valorar el que ese "estímulo" sea o no correcto moralmente hablando, lo que desde aquí sí podemos decir es que la respuesta legal a esta pregunta es un rotundo no, aunque el padre no pase la pensión no pierde el derecho a ver a los niños.

A estas alturas, cualquiera que esté leyendo este artículo se preguntará porqué si el padre no cumple con sus deberes sigue teniendo derechos, y la razón sicamente es que el derecho no pertenece al padre sino a los hijos, es decir, no es el padre el que tiene derecho a ver a sus hijos, sino los hijos los que tienen derecho a estar con su padre (art. 160 del Código Civil), por tanto, se trata de un deber más del padre.

En cualquier caso, y por si este argumento no es suficiente, hemos de decir también que el derecho al régimen de visitas (que como ya dijimos pertenece al niño), está regulado en la sentencia que fija las medidas paternofiliales, la misma que fija la pensión de alimentos. Por lo que su incumplimiento conllevaría que el padre pudiera acudir a la policía para llevarse a los niños en las horas y días que le pertenecen, lo que causaría un claro daño emocional a los menores, y evidentemente no es eso lo que las madres desean para sus hijos.

¿Qué puedes hacer entonces como madre para reclamar los derechos económicos de tus hijos?

Pues existen dos opciones: reclamación civil por medio de ejecución de sentencia o reclamación penal por delito de abandono de familia. En la primera opción se trata de un procedimiento civil que implica que el juez, tras contrastar que efectivamente se está produciendo el impago de la pensión decretará el embargo de bienes del padre para que tras su ejecución se pague la deuda. La segunda opción es algo más compleja, pues se requiere que el padre haya dejado de abonar la pensión por completo, y a pesar de poder abonar al menos parte de la misma,durante dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos, por lo que en caso de pagos parciales no será posible esta vía. En cualquier caso, si finalmente el padre es considerado culpable será condenado a una pena de prisión de entre 3 meses y un año o multa de seis meses a dos años, además de al pago de las cantidades debidas, que por norma general se tendrán que reclamar por medio de una ejecución de sentencia. En los casos en los que el padre demuestre que no ha pagado porque no puede (económicamente hablando) el procedimiento penal será inútil pues se le absolverá del delito.

Nuestra recomendación profesional en los casos en los que el padre no paga la pensión es siempre la misma, debe de seguir cumpliéndose el convenio de forma efectiva por parte de la madre, dejándole los niños en las horas y días acordados. Dicho esto, debe acudirse siempre a un abogado para solicitar la reclamación de las mensualidades vencidas de forma judicial, ya sea por vía civil o penal, lo que variará en función de las condiciones de cada caso, sobre todo en función de si el padre no quiere o no puede pagar.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Comentarios (24)


Cargando...



Si te ha interesado, aquí tienes más