Los trabajadores españoles de AXA tienen derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral

El grupo empresarial francés AXA lo ha incluido en el nuevo convenio que se aplicará en nuestro país desde 2017 hasta 2020.

8 AGO 2017 · Lectura: min.
Los trabajadores españoles de AXA tienen derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral

Ya lo comentábamos a principios de año en nuestro artículo en el que relatábamos el hecho de que Francia había incorporado a su legislación el derecho de los trabajadores a la desconexión digital fuera del horario laboral. Además, avanzábamos que empresas como Orange o Michelín estaban empezando ya a incluir medidas encaminadas a ello.

En España, hasta el momento no tenemos ninguna disposición legal que contenga este derecho, por lo que si las empresas tomaban alguna medida a su favor no eran más que circulares o recomendaciones dentro del ámbito de las mismas, que tal como vienen pueden llegar a irse al no estar contenidas en ningún instrumento legal que genere una obligación legal. Por ello, hoy nos congratulamos de la positiva medida tomada por el grupo empresarial francés AXA, que ha incluido en el nuevo convenio que se aplicará en nuestro país desde 2017 hasta 2020: ¡el derecho a la desconexión digital de sus trabajadores fuera de su horario laboral!

Este convenio, negociado con Comisiones Obreras y pendiente de publicación en el Boletín Oficial del Estado, reconoce entre su articulado dos realidades muy interesantes, por una parte, el derecho al teletrabajo, evidentemente por medios digitales,en unas condiciones de voluntariedad por parte del trabajador y de la empresa, dignidad e igualdad con respecto a los compañeros que acuden a su puesto de trabajo de forma presencial. Por otro lado, la otra cara de la moneda, el derecho a no estar conectado a esos medios digitales de forma permanente. Este derecho, del que se beneficiarán tanto los trabajadores presenciales como los teletrabajadores, está recogido en su artículo 14. En la redacción del mismo habla de las grandes modificaciones estructurales que han producido en las relaciones laborales debidas a los cambios tecnológicos, haciendo posible que el trabajo ya no sólo se desarrolle intramuros de las empresas o centros de trabajo, sino también fuera de ellos, razón por la que "los elementos configuradores del marco en el que se desempeña la actividad laboral, están diluyéndose en favor de una realidad más compleja en la que impera la conectividad permanente afectando, sin duda, al ámbito personal y familiar de los trabajadores."

Ante esta nueva realidad, el grupo AXA ha apostado por la necesidad de impulsar la desconexión reconociendo el derecho de los trabajadores a no responder mails ni mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo. Eso sí, se puntualiza que este derecho se verá limitado en las ocasiones en las que exista fuerza mayor o circunstancias excepcionales, y además no se mencionan expresamente las llamadas telefónicas. Por lo que, aun siendo positivos por este avance, tenemos algunas dudas sobre si su aplicación será homogénea y fluida, sin demasiadas objeciones por parte de los superiores en las cadenas de mando.

En cualquier caso,no podemos más que festejar este paso adelante, pues que duda cabe sobre el hecho deque se trata de un gran avance hacia una mayor y mejor conciliación de la vida personal y familiar de los trabajadores. Esperemos que poco a poco, los diferentes sectores y empresas importantes de nuestro país vayan apostando por medidas de este tipo.

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad