Los derechos sexuales no están garantizados en España según colectivos feministas

Hoy vamos a dar visibilidad a un grave problema que afecta aún a nuestro país: la falta de garantía de algunos derechos sexuales que afecta a muchas mujeres.

16 FEB 2017 · Lectura: min.
Los derechos sexuales no están garantizados en España según colectivos feministas

Debemos ser conscientes de que son muchas, y muy diversas, las corrientes feministas que existen tanto en España como en el mundo, y cada una de estas corrientes defiende unos ideales que no tienen por qué ser compartidos con otras. Este hecho hace que el movimiento pueda ser ligeramente subjetivo, pues lo que para una feminista de "izquierdas" es de vitalísima importancia, para otra de "derechas" puede que no lo sea tanto, así que intentaremos tratar el tema de la forma más delicada posible.

Hace unas semanas, la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas, que aglutina a diversas organizaciones feministas en su seno, lanzó un estudio en el que afirmaba la ausencia de una garantía plena y satisfactoria de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en nuestro país. A su juicio es necesaria una gran reforma legal que, entre otras cuestiones, unifique la atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres para todas las Comunidades Autónomas, que se revise la Ley de Violencia de Género de 2004 para adaptarla a la actualidad, que se incluya la Educación Sexual como obligatoria en los centros docentes de todo el país, o que se derogue la última reforma de la Ley del Aborto, permitiéndose a las adolescentes mayores de 16 años abortar sin consentimiento ni información de los progenitores. Pero como hemos dicho, esta Asociación aglutina diversas asociaciones más pequeñitas en su seno, por lo que no todas comulgan con estos cambios, e incluso algunas de ellas piden además otras garantías, como la regulación de la prostitución para hacerla una actividad legalmente ejercible.

Así las cosas, y desde un punto ya subjetivo, hoy digo que efectivamente queda mucho para que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres estén totalmente garantizados en España, y que en muchas de las cosas que piden estoy completamente de acuerdo. Por ejemplo, para el caso de los tratamientos de reproducción asistida, en algunas Comunidades Autónomas no se permite acceder a los mismos a mujeres solteras o cuya pareja sea otra mujer, siendo requisito previo al acceso que se haya intentado sin éxito el embarazo durante al menos un año y a través del método "natural". Esto, en nuestra sociedad actual es inentendible, pues el mismo derecho tiene a tener hijos una mujer casada con un hombre que otra soltera, o casada con una mujer. Sin embargo, en el caso de la derogación de la reforma de la Ley del Aborto, mi postura es muy clara, y no creo que las menores de edad deban de poder abortar sin siquiera informar de ello a sus padres. Puedo entender que existen familias que son muy tradicionales y que podrían no dar ese consentimiento a la menor, pero habida cuenta de que tampoco puede hacerse un tatuaje o un piercing sin consentimiento, un dentista no le sacaría una muela y ni siquiera podría ir de excursión con el Instituto si no entrega una autorización firmada por parte de sus padres, no es muy de sentido común permitirle llevar a cabo un acto que puede conllevar tantos riesgos para su salud física y psicológica como un aborto, sin al menos oír primero lo que los padres tengan que decir. Quizá una solución intermedia sería la de establecer un órgano al que acudir en caso de conflicto entre el deseo de los padres y el de la menor, de forma que se estudiara en cada caso si debe o no debe de permitirse el aborto de la menor, o al menos que aun prevaleciendo el criterio de la menor, fuera obligatorio el informar a los padres.

Como vemos, todas estas cuestiones a veces pueden plantear diversidad de criterios según la persona, y hoy desde aquí queremos lanzar una pregunta ¿y vosotros que opináis sobre la garantía de los derechos sexuales y de reproducción de la mujer?

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad