Abogados365.com
Abogados365.com
En Google Play En la App Store

Las relaciones sindicales en el mundo laboral

¿Conoces el papel de los sindicatos? En este artículo te hablamos sobre la importancia del papel de los sindicatos dentro de las relaciones laborales.

25 jun 2015 en Trabajo y Empresa - Lectura: min.

abogados

Un sindicato es una organización independiente, a la que cualquier trabajador puede afiliarse, y que tiene representación en todos o algún sector de actividad (dependiendo del sindicato de que se trate) y en todo el territorio español. Su papel de lucha por los intereses del conjunto de trabajadores, no sólo sus afiliados, está regulado en nuestra Constitución en el Título Preliminar, art. 7.

Su principal papel en el mundo laboral es, como ya hemos dicho, el de la defensa de los intereses generales de todos los trabajadores, desde aquellos que se hallan en paro hasta los que se encuentran trabajando con un contrato temporal o indefinido. Ningún trabajador queda fuera del ámbito de la lucha de los sindicatos.

Normalmente la defensa de los intereses de los trabajadores se lleva a cabo mediante la formación de los trabajadores con cursos de todo tipo orientados a mejorar sus expectativas laborales, formación en temas de derechos laborales o de seguridad en la empresa, ayudas a sus afiliados en los conflictos jurídicos que les surjan en las relaciones sindicales con la empresa (en ocasiones también les prestan asesoramiento jurídico o fiscal en temas diferentes a los derechos laborales) y negociación de convenios laborales, entre otras funciones.

Los convenios laborales, el papel más activo del sindicato

En cuanto a esta última, hemos de decir que la negociación de convenios laborales es la función más amplía de los sindicatos, pues afecta a todos los trabajadores del sector en el que se negocie el convenio aunque no sean afiliados a ningún sindicato. Un convenio colectivo es un acuerdo entre los representantes de las empresas de un determinado sector y los representantes de los trabajadores mediante el cual se regulan las condiciones de trabajo, horarios, salarios base, pluses por productividad, por antigüedad, etc. Se trata de un instrumento que aún no teniendo la consideración de ley, sí que es de obligado cumplimiento tanto para las empresas como para los trabajadores del sector al que afecta, dicho eso hemos de matizar que en ningún caso los convenios podrán pactar clausulas que vayan en contra de la legislación laboral vigente. Los convenios pueden ser, por orden de importancia, de carácter estatal (afectan a todas las empresas del sector que estén localizadas en España), autonómico (sólo a aquellas que estén en la Comunidad Autónoma en cuestión) o provincial (para las empresas del sector en la provincia), por tanto un convenio provincial no podrá contradecir a uno autonómico, ni éste último podrá contradecir al estatal. Además de ello, en ciertas empresas de gran tamaño también podría darse el caso de que se llegara a negociar un convenio colectivo para los trabajadores de esa empresa.

Por tanto, hemos de concluir que los sindicatos llevan a cabo un papel absolutamente importante en la regulación de las relaciones laborales, tratando siempre de proteger al trabajador, que suele ser la parte débil de la relación laboral, de cualquier intento de abuso de sus derechos por parte del empresario, parte fuerte en la relación laboral, equilibrando la balanza y consiguiendo unas relaciones laborales más justas.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más