Acceso bufetes Añade tu bufete gratis

Empresas y trabajadores se preparan para el Brexit

El 31 de octubre es la fecha límite que está prevista para que el Reino Unido abandone la Unión Europea. ¿Cómo afectará esto en la Seguridad Social a empresas y trabajadores?

22 oct 2019 en Actualidad - Lectura: min.

abogados

Mucho se ha hablado de las posibles consecuencias que tendrá el Brexit en materia de residencia y trabajo pero menos en el impacto de la Seguridad Social. Aquí nos encontramos con dos actores a los que esta separación les afecta. Por un lado, las empresas y, por el otro, los trabajadores. Mientras que las compañías se han de preocupar de sus obligaciones y costes, los empleados han de hacer lo propio con sus derechos y coberturas.

Para despejar dudas, la HMRC, que es la autoridad de Seguridad Social del Reino Unido, ha enviado una carta dirigida a aquellas personas ciudadanas del Reino Unido que, por motivos laborales, estén viviendo fuera del pais y tienen un certificado de mantenimiento de cotizaciones a la Seguridad Social en dicho país (certificado A1).

En dicha misiva, se han querido comunicar dos mensajes clave:

  1. El certificado A1 será válido hasta la fecha de finalización de su desplazamiento temporal, aun cuando esta sea posterior al Brexit.
  2. Es posible que el estado en el que se encuentran trabajando les exija a partir del 1 de noviembre que coticen a su Seguridad Social, así que lo ideal es informarse en el país de acogida para descartarlo o verificarlo. 

Aunque la intención era la de despejar dudas, la realidad es que esta comunicación ha creado muchas más entre la población desplazada.

¿Qué postura tienen los 27 países de la UE en materia de Seguridad Social? 

Pese a que existe el Reglamento 500/2019 de la Unión Europea del pasado 25 de marzo, no queda claro si los certificados mantedrán su validez. Sí que es cierto que algunos países como España, Bélgica o Italia se han mostrado partidarios de la reciprocidad, pero otros como como Suiza o Irlanda han decidido firmar un acuerdo bilateral de Seguridad Social. En el otro lado nos encontramos a países como Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia o Francia , que han reconocido su intención de no darle validez a estos certificados una vez se haga efectivo el Brexit. El resto de países sigue sin ofrecer una posición de manera oficial. 

Así, las personas británicas que residan y trabajen en España mantendrán sus derechos, al menos durante los siguientes 21 meses, a menos que se alcance un acuerdo bilateral o multilateral. 

1 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más