El peligro de difundir bulos

En momentos de máxima alerta, es importante no contribuir a la propagación de hoax o bulos a través de internet.

17 OCT 2017 · Lectura: min.
El peligro de difundir bulos

España, al igual que otros países europeos, pasa por una situación un poco complicada, pues tiene abiertas ciertas heridas en cuanto a ciertas actuaciones o amenazas terroristas, entre otras situaciones. Estas situaciones tan desagradables, son a veces aprovechadas por energúmenos que aprovechan el caos que se genera, junto a la rápida propagación de la información a través de las redes sociales, para generar bulos o desinformaciones que alertan e infunden miedos innecesarios a la población.

Por ello, hoy queremos dedicar nuestro artículo al peligro que conlleva difundir bulos. Como sabemos, en los últimos meses han ocurrido diversas tragedias en nuestro país, no sólo atentados terroristas, también han sido objeto de difusión de bulos otras situaciones como los cientos de incendios forestales que han arrasado de punta a punta nuestro territorio. Han corrido bulos de todo tipo, como falsas solicitudes de ayuda en las zonas afectadas, falsas visualizaciones de personas sospechosas en esta u otra zona, e incluso llegó a correr como la pólvora un archivo de audio de Whatsapp en el que una mujer de Málaga alertaba de la presencia de dos yihadistas en un complejo hotelero en dicha ciudad en el que ella supuestamente trabajaba, bulo tan completo que incluso incluía una intervención policial para detener a dichos individuos. Como era de esperar, las consecuencias no tardaron en aparecer, se compartió cientos de veces, creó pánico entre la población e incluso finalmente provocó una movilización de medios y efectivos policiales.

Las consecuencias de este acto tan deleznable han ido, no sólo desde el dinero que cuesta la organización de un operativo policial, sino que han causado un pánico y un malestar entre la población que no tiene justificación de ninguna de las maneras posibles. Pero también su acción tuvo otra consecuencia que quizá a ella le importe más, ha sido detenida y se enfrenta a una pena de prisión por la comisión de un delito. En concreto, y dentro del apartado que el Código Penal dedica a los desórdenes públicos, el artículo 561 establece quequien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses.

Eso sí, como hemos podido comprobar, el delito sólo se cometerá en los casos más graves, aquellos que provoquen la movilización de los cuerpos de seguridad, asistencia o salvamento, no así en los casos en los que el bulo no llegue a generar una necesidad de intervención. Aun así, en ocasiones pueden llegar a ser incluso más peligrosos aquellos bulos que no provocan una intervención en un sentido estricto.

Dicho todo esto, vamos a dar unos consejos finales para evitar caer en la trampa de los bulos ayudando a su difusión. Ante cualquier mensaje que te llegue a través de las redes sociales y te pida que lo reenvíes, siempre debes estar alerta para identificar pistas que te puedan llevar a dudar de su autenticidad. Entre las pistas más fácilmente identificables encontramos cosas tales como carecer de fechas, para ayudar a que su atemporalidad los haga más extendibles, no tienen firma, ni provienen de fuentes oficiales, en muchos casos aluden a que la información se la ha pasado "su prima, cuñado, vecino que trabaja en la policía", otra de las pistas suele ser la cantidad de faltas de ortografía que contienen. Por ello, cuando te encuentres con algún mensaje de este tipo, lo más adecuado es acudir a las fuentes oficiales a comprobar si la noticia es cierta, por ejemplo, en caso de alarma por atentado terrorista inminente serán los propios Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los que alerten a la población y difundan las medidas que deben de tomarse, así que acude siempre a su página web o red social oficial. En caso de duda sobre la veracidad, lo mejor es que no lo compartas, de esta forma pararás la cadena y ayudarás a controlar este peligroso fenómeno.

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad