El futuro de los bufetes españoles: Colombia

Cada vez hay más presencia de los bufetes españoles en países de América Latina. ¿Es Colombia el siguiente?

30 NOV 2016 · Lectura: min.
El futuro de los bufetes españoles: Colombia

En nuestro artículo de hoy vamos a hablar de la nueva corriente expansiva transfronteriza que se está dando en muchos de nuestros despachos nacionales más reconocidos. Despachos que están sabiendo aprovechar y rentabilizar al máximo su amplía experiencia y buen hacer, así como su gran reconocimiento en nuestro país, para cruzar fronteras y adentrarse en nuevos mercados que les pueden procrear grandes e interesantes beneficios.

Esta expansión internacional es sobretodo en países de América Latina pues, además de compartir el idioma, en su mayoría tienen un sistema legal y judicial muy similar al español, por lo que pueden aprovechar sus conocimientos, y con un poco de reciclaje y asociándose a buenos abogados nativos del país en el que aterrizan, pueden lograr abarcar un buen trozo del mercado legal internacional existente. Básicamente estos bufetes de abogados comenzaron su expansión poco a poco, es decir, no llegaron un día y abrieron allí una sede de la empresa, sino que para poder conocer el terreno en el que se movían empezaron con acuerdos de colaboración de otras firmas importantes de cada país en el que entraban. Esos acuerdos beneficiaban a ambas partes, dado que los despachos se "intercambiaban" clientes, los latinos que residían en España y necesitaban apoyo jurídico eran atendidos por la firma española y viceversa.

Aunque este tipo de colaboraciones suele funcionar bien, la evolución natural suele ser una suerte de fusión de las firmas para integrar mejor todos los servicios y ser más eficaces en la gestión de los mismos. Pensemos que, con la globalización, existen multitud de empresas internacionales que siendo españolas prestan sus servicios en países latinoamericanos, y al contrario, empresas de allí que prestan servicio en nuestro país. Esta internacionalización de las empresas hace que los despachos jurídicos deban adaptarse también al cambio y ser capaces de prestar un servicio internacional de calidad, de ahí que haya surgido dicho movimiento expansivo.

La internacionalización de la que hablamos se debe sobre todo al auge económico que han vivido algunos de estos países sudamericanos, Colombia entre ellos. Por ese auge económico es por lo que actualmente Colombia puede considerarse uno de los destinos extranjeros en los que afincarse nuestros más internacionales despachos como Garrigues, Broseta, Uría Menéndez, Ontier o Cremades & Calvo Sotelo. Sin embargo, sólo el tiempo dirá si efectivamente ese desarrollo económico de Latinoamérica se ve implementado y adquiere una estabilidad real en el tiempo, llevándonos a concluir que a día de hoy sólo sabemos que el futuro es de los valientes, y como dice el refrán "quién no arriesga no gana", mucha suerte para nuestros internacionales.

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad