Abogados365.com
Abogados365.com
En Google Play En la App Store

El Derecho Comunitario o cómo se regulan las leyes de la UE

¿Te has parado a pensar cómo se reglamentan los conflictos entre dos estados miembros de la UE? De eso trata el Derecho Comunitario

28 ene 2016 en Vocabulario jurídico - Lectura: min.

abogados

Hoy, como parte de nuestra serie de post dirigidos a aclarar conceptos jurídicos que pueden ser confusos para aquellas personas que no están metidas en el mundo del Derecho, hablaremos sobre el Derecho Comunitario:¿en qué consiste? ¿cuáles son sus límites? ¿cuál es el trabajo de un abogado especializado en esta rama del derecho?

Para empezar daremos una breve definición de qué es el Derecho Comunitario: es el conjunto de normas y principios que regulan el funcionamiento, corporación y competencias de la Unión Europea, de ahí que se llame "comunitario". Constituye una rama del Derecho independiente del Derecho internacional así como del Derecho de cada uno de los Estados miembros. Por tanto, esta parte del Derecho Internacional estudia las leyes y tratados que se aplican en las relaciones entre los Estados miembros de la Unión Europea, dejando al margen las relaciones con el resto de países, como puedan ser Estados Unidos o China, que se estudian como ya vimos en el Derecho Internacional.

España y el Derecho Comunitario

Como resultado de nuestra entrada en la Unión Europea en 1986, cedimos a la misma una serie de competencias de legislación externa comprometiéndonos a acatar ciertas leyes a cambio de una política de igualdad y libre mercado a lo largo y ancho de los Estados pertenecientes a la Unión que en la actualidad ascienden a 28. Por ello, podemos decir que a efectos prácticos el Derecho Comunitario no tiene límites, pues dentro de las competencias de la Unión Europea está la de legislar de forma que sus normas, aunque no sean de aplicación directa en nuestro país, si acaban formando parte de nuestro sistema jurídico de forma indirecta a través de la llamada "transposición", que no es otra cosa que adaptar nuestro ordenamiento jurídico a las leyes dictadas por la Unión Europea.

¿Qué hace un abogado especializado en Derecho Comunitario?

Aun no siendo una figura tan común como un abogado especializado en Derecho Laboral o en Derecho Civil, es una figura con mucha representación sobre todo en las grandes ciudades. Se trata de un profesional que se dedica a resolver todo tipo de conflictos surgidos como consecuencia de las relaciones entre los nacionales españoles con los nacionales de cualquier país de la Unión Europea. Aunque como hemos visto la Unión Europea tiene capacidad de influir en nuestra legislación interna, un abogado especializado en Derecho Comunitario normalmente se centrará en las relaciones exteriores entre España y el resto de Estados miembros, ya que de la legislación interna se encargan los abogados especializados en cada una de las ramas afectadas (ya sea Derecho Mercantil, Laboral, Civil, etc.)

Como ejemplo de lo que sería el trabajo diario de un abogado especializado en Derecho Comunitario estaría la reclamación de una factura impagada de una empresa española a una empresa francesa; o la reclamación de una famosa actriz española a una revista italiana por la publicación de unas fotos íntimas y personales sin su consentimiento; o incluso la reclamación de un alemán a una compañía de seguros española por los daños que unas goteras le han causado en su casa en la Manga del Mar Menor.

En conclusión, podemos afirmar que el Derecho comunitario está muy integrado en nuestro sistema jurídico, ya que en la actualidad se producen a diario múltiples relaciones entre los Estados miembros de la Unión Europea, no sólo mercantiles sino de todo tipo, gracias a la política de libre mercado y libre circulación de las personas, que hace que cada vez las relaciones estén más globalizadas, así como que crezca el turismo o que incluso españoles vayan a residir a otros países de la Unión u otros ciudadanos vengan a residir a España.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más