Descúbrelo todo sobre el Derecho Procesal

Regular procesos es básico para el funcionamiento de cualquier sociedad. De eso se encarga el Derecho Procesal, pero también de más cosas. Descúbrelas.

9 OCT 2015 · Lectura: min.
Descúbrelo todo sobre el Derecho Procesal

¿Qué es el Derecho Procesal? Como se puede intuir de su propia denominación, llamamos Derecho Procesal a todas aquellas normas que regulan los "procesos", es decir, a todas las normas que regulan la forma y medida en que se ejecutan las leyes. Podemos decir que esta rama se divide en muchas otras ramitas pequeñas, cada una que corresponde a las distintas áreas del Derecho, por ejemplo, Derecho procesal civil, penal, laboral, administrativo, etc.

Como ya hemos dicho en cada una de las áreas del Derecho encontramos diferentes cuerpos legislativos, es decir diferentes "leyes", que regulan el funcionamiento de esa área en concreto. Algunas de estas "leyes" establecen los derechos que las personas tienen, los deberes, las consecuencias de sus actos, y todo lo relativo a lo que sería la teoría. Por otro lado encontraremos unas "leyes" diferentes que no establecen derechos ni deberes ni nada de eso, sino que establecen como podemos pasar de la teoría a la práctica, como podemos ejercitar ante los demás nuestros derechos.

El contenido del Derecho procesal siempre es el mismo en todas las ramas del Derecho, pues siempre se regulan unas cuestiones similares:

  • Ámbito territorial en el que se aplica la misma. En el caso de España, el territorio de aplicación siempre es el territorio español. Aún cuando existen Comunidades Autónomas que tienen ciertos privilegios en el ámbito del Derecho Civil y conservan sus propios Códigos Civiles, como es el caso de Cataluña, la ley que rige la aplicación de estos códigos forales es la misma que en el resto de España, en este caso la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • Quién tiene capacidad jurídica para ser parte en un hipotético juicio, como debe ser representado y por quién (abogados, procuradores). También si las asociaciones o empresas tienen capacidad para ser parte, y en su caso quién sería su representante legal. Qué pasa en caso de que haya múltiples partes en el juicio o en caso de que alguna de las partes fallezca. Es decir, se regula quien puede acudir al Juzgado a ejercitar sus derechos y la forma en la que puede acudir, en algunas ocasiones será obligatorio que acuda con un abogado y un procurador.
  • A qué Juez o Tribunal se debe acudir. Los Juzgados están divididos por circunscripciones, por lo que habrá de ver en la Ley a que circunscripción se debe acudir en cada caso, pues en ocasiones no importa donde residan las partes sino donde se ha cometido el delito, o dónde está el inmueble sobre el que se discute, por ejemplo.
  • Los días y las horas en las que se puede acudir a ese Juez o Tribunal, así como el plazo en el que se han de llevar a cabo las acciones. Cada acción tiene un plazo en el que se puede ejercitar, algunas tienen plazos largos de 5 años y otras sólo un año, por ejemplo. Además, dependiendo de la rama en la que nos situemos estos plazos se cuentan de diferentes formas, en unos casos se cuentan los días naturales (de lunes a domingo), en otros los días laborales (de lunes a viernes no festivos), en otros se incluye también los sábados, etc.
  • La mecánica y todas las reglas que rigen el procedimiento, tanto antes de acudir al Juez o Tribunal, como durante el procedimiento judicial e incluso una vez finalizado el mismo (en el caso de recursos o ejecución de sentencias y otras resoluciones). Esta es la parte más larga de la "ley" en cuestión, aquí se regulan todas y cada una de las cosas que pueden pasar en el procedimiento, desde el momento en el que se ha producido en hecho que da lugar al procedimiento, hasta el último momento en el que el procedimiento finaliza definitivamente una vez recobrado ya el orden legal de la situación.

Como hemos dicho, esta estructura es muy similar en todas las leyes procesales, pero evidentemente cada una de las leyes estará orientada a las necesidades de la rama que regulen, evidentemente en el derecho procesal civil se hablará de las formas de ejecutar una sentencia que ordene el derribo de una casa en ruinas, pero por su parte en el caso del derecho procesal penal se hablará de la forma de ejecutar una sentencia en la que se condena a alguien a entrar en prisión.

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario