Derecho Aéreo: la ley por las nubes

Normalmente usamos fronteras para delimitar la aplicación de las leyes pero, ¿qué ocurre en el aire?

5 MAY 2016 · Lectura: min.
Derecho Aéreo: la ley por las nubes

En nuestro artículo de hoy vamos a explicar qué es y qué regula el Derecho aéreo, una de múltiples ramas del derecho español. En primer lugar, hemos de decir que el Derecho aéreo es una rama pequeñita pero muy importante dentro del conjunto general, pues a la par que trata "únicamente" las leyes que rigen nuestro espacio aéreo, no podemos olvidar que éste es fundamental para la defensa de nuestro territorio, por lo que aunque su objeto sea muy definido y específico, es uno de los más importantes desde el punto de vista soberano del Estado.

Como anécdota, podemos contar que en el Derecho romano no existía el Derecho aéreo como tal y se decía que el dueño de una parcela de terreno lo era desde el cielo hasta el infierno, todo lo que había sobre y por debajo de su terreno le pertenecía, fuera lo que fuese. Eran suyos los tesoros escondidos bajo sus tierras, las aguas subterráneas que hallara y las que le llovieran, todas le pertenecían. Eran otros tiempos y otras concepciones del dominio, y aunque el Derecho romano sea la base más importante de nuestro sistema jurídico actual ciertas cosas han cambiado, como por ejemplo la pertenencia del espacio aéreo, que ahora corresponde al Estado y no al dueño del terreno. Sin embargo, aunque pueda parecer lo contrario, esto no es una pérdida de derechos sino una garantía de seguridad, pues es más fácil el control la seguridad del espacio aéreo si se lleva a cabo como un conjunto que si, como en Roma, se dividiera en muchos trocitos pequeñitos y cada uno pudiera hacer lo que quisiera en su trocito.

Por tanto, el Estado español es dueño de todo el espacio aéreo que hay sobre la propia España con un límite de hasta las doce millas desde la costa hacía el mar, pasado ese límite tanto las aguas como el espacio aéreo dejan de ser estatales para convertirse en internacionales. Dicho de otro modo, el Derecho aéreo español se aplica a todo el espacio aéreo existente sobre la parte española de la Península y sobre la parte de las aguas españolas, como hemos dicho doce millas desde la costa hacia el exterior. Eso sí, aunque en horizontal está claro el límite de la soberanía de cada estado el problema viene en vertical, pues nadie se pone muy de acuerdo en donde termina el espacio aéreo soberano y empieza el espacio aéreo libre, siendo los 30 kilómetros de altitud la cifra en la que más autores se ponen de acuerdo.

Por último, hemos de decir que el Derecho aéreo establece una serie de límites y normas que se imponen a todos aquellos que quieran utilizar el espacio aéreo, desde avionetas hasta los grandes aviones de pasajeros, pasando por los aviones militares y los aviones con los que se hacen prácticas de vuelo. Todos ellos, sin exclusión, están sometidos a unas leyes que les imponen como, cuando y por que rutas pueden sobrevolar, no siendo posible que se salgan de las rutas establecidas sin permisos especiales del Estado dueño del espacio por el que estén pasando. Todas las naciones tienen regulado su espacio aéreo, y los internacionales suelen estar regulados por organismos internacionales o acuerdos entre los países que colindan con ese espacio para poder ordenar la forma más segura posible su utilización, tratando de evitar en lo posible que esos espacios se utilicen para cometer actos delictivos en contra del Estado que se sobrevuela o en contra de los Estados colindantes.

En conclusión, el Derecho aéreo es un Derecho nacido de la necesidad de ordenar el espacio aéreo sobre la tierra cuando los humanos empezamos a utilizarlo con diferentes artefactos voladores. El objeto de su regulación es en todos los casos el mismo, la protección del propio Estado soberano y la defensa de sus legítimos intereses, tratando siempre de organizar el paso por el mismo de forma que no sólo sea segura para el propio Estado y sus habitantes, sino también segura para los propios usuarios de este espacio, que en caso de no ser controlados podrían llegar a colisionar entre ellos, incluso. Por todo lo dicho es por lo que podemos considerar al Derecho aéreo una de las ramas más importantes de nuestro Derecho, aún siendo una de las más desconocidas por la gente.

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario