Abogados365.com
Abogados365.com
En Google Play En la App Store

Custodia compartida: ¿manutención sí o no?

Se trata esta de una de las preguntas más escuchadas por los abogados en el ámbito de los procedimientos de menores, pero no es tan sencillo como pudiera parecer a simple vista.

14 ago 2014 en Matrimonio y familia - Lectura: min.

abogados
Se trata esta de una de las preguntas más escuchadas por los abogados en el ámbito de los procedimientos de menores. Se tiende a creer por la sociedad que si la custodia es compartida y cada uno de los progenitores pasa con el menor un número igual de días al año, ninguno de ellos deberá abonar nada al otro. Sin embargo no es tan sencillo como parece a simple vista.

Por tanto, para responder a esta pregunta hay que llevar a cabo una serie de cálculos en los que se trata sobre todo de calcular cuál es el coste mensual del mantenimiento de los menores y en función de los ingresos de los progenitores tratar de equilibrar la situación entre ambos al máximo. Por esta razón es por la que no siempre existirá pensión de alimentos. En otras palabras, cuando los ingresos de ambos progenitores son muy similares, con diferencias mensuales de cien o doscientos euros, no se suelen fijar pensiones de alimentos pues éstas andarían en torno a los 10-15 euros mensuales por hijo a abonar por el progenitor de mayores ingresos, lo que supone una cantidad tan reducida que hace que no merezca la pena. Sin embargo, en los casos en los que existan grandes diferencias salariales entre los progenitores sí que se fijará una pensión de alimentos.

Pongamos un ejemplo, María y Pedro han decidido que optarán por la custodia compartida para el cuidado de sus dos hijos, conviviendo con ellos en meses alternos y desplazándose los menores a la casa de los padres. Los ingresos de María ascienden a 3.000 euros mensuales y los de Pedro a 2.000 euros mensuales. En este caso, dada la diferencia de ingresos entre los padres, María tendrá que abonar a Pedro una cuantía en concepto de pensión de alimentos de alrededor de 90-100 euros mensuales.

En el caso de que se fije una pensión de alimentos a favor de los menores, el obligado al pago lo estará todos los meses del año, incluidos los meses en los que los menores se encuentren a su cargo. Esto es así porque al calcular el coste del mantenimiento de los menores se hace de forma prorrateada, dividiendo el coste anual entre los meses del año, haciendo una estimación mensual del aporte que cada uno de los cónyuges tiene que hacer al mantenimiento de los menores. Por tanto, en nuestro ejemplo anterior, María tendrá que abonar a Pedro todos los meses del año la cantidad fijada.

Igualmente, podría darse el caso contrario. Imaginemos que Iván y Sofía se han decidido por la custodia compartida, y que su único hijo pasará con cada uno de ellos una semana alterna. Iván percibe unos ingresos de 1.100 euros mensuales y Sofía percibe 1.050 euros mensuales. En este caso, dada la ínfima diferencia de ingresos, no existirá pensión de alimentos, pues ambos cuentan con los mismos ingresos y ambos van a tener los mismos gastos.

Otra cosa diferente a la fijación de una pensión mensual o manutención a favor de los hijos es el pago de gastos extraordinarios, que debemos recordar que no están incluidos en la pensión de alimentos. Este es el caso de ortodoncias, lentillas, gafas, gastos de matrículas y material escolar, excursiones, etc. Todos estos gastos se tendrán que abonar por los progenitores generalmente por mitad, pero también dependerá en todo caso de las circunstancias de los progenitores, pues si existe una diferencia de ingresos muy pronunciada se podrá acordar que estos gastos se abonen con un porcentaje diferente. Pensemos en un progenitor A que percibe 3.000 euros mensuales mientras que el progenitor B percibe 500 euros mensuales, dada la gran brecha entre los ingresos de uno y otro, lo normal en este caso será que el progenitor A contribuya a estos gastos extraordinarios con un sesenta o setenta por ciento de la cuantía y el progenitor B con un treinta o cuarenta por ciento.

Por todo ello, vemos que no es cierto que cuando existe custodia compartida no exista tampoco pensión de alimentos, sino que esto último dependerá de los ingresos de los padres y las circunstancias de cada caso.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Comentarios (13)

  • Jenny Diaz

    Soy madre de un menor, con custodia compartida, el menor vive con su padre y yo no tengo días de disfrute con el menor ya que el menor no quiere salir de su rutina. El padre quiere una mantención de alimentos, estoy obligada a pasarla aún él obteniendo ingresos mayores que los míos?

  • Ana igal urzaiz

    Buenas tardes ,estoy divorciada con dos niñas,custodia compartida yo cobro unos 900 euros y mi ex 1500 quisiera saber si me corresponde que me pase manutencion,gracis

  • José miguel Maldonado

    Hola buenas tardes. Y en el caso de que la custodia la tenga la madre ganando 3000 euros al mes y el padre ganando 1200 euros al mes... Al triplicar la madre los ingresos el padre está obligado a pasar manutención al no poseer la custodia? Gracias

  • Antonio Valencia

    Buenas,yo obtuve una sentencia a favor de custodia compartida en el periodo de un año y ese año se cumple ahora en Abril.Yo paso 200 euros de pensión por alimentos.El juez no indicó que cuando tuviera custodia compartida tuviera que seguir pasando 200 euros mensuales.La madre hace siete meses pidió reducción de jornada laboral por cuidado de hijo menor de 12 años y el sueldo le ha bajado.D3bo seguir pasándolo cuándo tenga la custodia compartida la pensión de 200 euros?

  • Francisco Sanz bujalance

    Me acaban de dar la resolución de medidas provisionales, y a pesar de que la custodia es compartida tengo que pasar una manutención de 600 euros hasta junio y a partir de ahí de 400 euros hasta que las niñas tengan independencia económica es normal .. Aun que no tiene trabajo ella tiene casan y coche pagados

  • Segundo de Jesus

    Si yo mantengo a mis hijos Tengo derecho a reclamarlos en mis contribucion anual?

  • Gargolo

    Estrella Ruiz, olvidas que la inmensa mayoría de los hombres también queremos la custodia de los hijos y lo mas que conseguimos es la custodia compartida. Si te parece injusto que no rehaces tu vida porque tienes la custodia de tus hijos, dásela a tu ex, que muy probablemente no le importará perder esa libertad que tu añoras.

  • Jeziel Menezes Gonçalves

    Buenas tardes estoy separado de mi expareja en común tenemos dos hijos....los niños una semana conmigo y la otra con la mama (los sábados siempre están conmigo y hay domingos también) La madre es peluquera y hay domingos que trabaja. Me gustaría saber cómo debo hacer frente de la manutención de los niños yo percibo un sueldo de 1.200 y la madre 945. Veo que está aprovechando de mí Muchas gracias de antemano.

  • Patrick Henrique

    Me gustaría solicitar la custodia compartida de mis hijos, mi ex mujer se quedó sin trabajo hace 3 semanas y está cobrando el paro unos 350 euros, y pasó la manutención de los 2 250 para los dos, y cobro 1080 mes ¿Tendré que seguir pasando la manutención si tengo custodia compartida de los 2?

  • estella ruiz suarez

    Lo que es justo que las mujeres, que estamos para todo, no tengamos ni libertad para rehacer nuestra vida porque tenemos que sacar adelante a nuestros hijos y procurar que estén bien en todos los sentidos con un sueldo bajo y los hombres volvéis a ser libres con un buen sueldo y encima os quejáis. Ya veo yo como queréis a vuestros hijos


  • Cargando...



    Si te ha interesado, aquí tienes más