¿Cuál es la diferencia entre una injuria y una calumnia?

¿Sabes cuál es diferencia que existe entre una injuria y una calumnia? En esta entrada se hace una relación sobre las diferencias y similitudes entre ambas.

15 may 2019 en Vocabulario jurídico - Lectura: min.

Palma de Mallorca Islas Baleares

1 Recomendación

Injurias y calumnias son dos conceptos que casi con total seguridad hemos escuchado en multitud de ocasiones, por ejemplo, en la televisión. Pero, ¿sabemos realmente la diferencia entre ellas?

¿Qué son las injurias?

Se habla de injurias cuando alguien ataca el honor y la dignidad de otra persona. Esto es, cuando queda afectada la fama, reputación social, prestigio o propia estimación de una persona.

Por ejemplo, cuando alguien dice que una persona ha sido infiel a su marido/mujer es evidente que está atacando el honor de esa persona, o cuando alguien va diciendo que una mujer es prostituta, no siendo ello cierto, la dignidad y reputación de esa persona se ve afectada.

No obstante, debe decirse que no todo comentario injurioso se considera delito ya que deben cumplirse una serie de requisitos:

  1. No vale cualquier tipo de injuria, sino que solo se considerará delito aquellas injurias que se consideren en el concepto público como "graves".
  2. Además, debe existir un ánimo de injuriar por parte de quien vierta el comentario injurioso, esto es, debe hacerlo con conciencia y voluntad. Lo que significa que la persona que ofende debe tener verdadera intención de injuriar, debiendo descartase aquellos comentarios que se realicen con ánimo de bromear, criticar, narrar, etc.
  3. Por último, deben tenerse en cuenta las circunstancias que concurran en el caso concreto

En este sentido, no será lo mismo decirle, por ejemplo, a una persona que mantenga una relación con otra del mismo sexo la palabra "homosexual" que decirle "maricón", siendo que ésta última expresión tiene un contenido peyorativo y la anterior no.

No obstante, si la palabra "maricón" se dice en un contexto de broma a una persona que sea heterosexual, a priori se entiende que la persona que lo dice no tiene ánimo de ofender, por lo que no podría considerarse que existe un delito de injurias.

Así, vemos como una misma palabra vertida en un contexto puede considerarse injuriosa y la misma expresión en un contexto diferente, no.

¿Qué son las calumnias?

Por otro lado, las calumnias van más allá que las injurias, pues se dan cuando alguien acusa a otra persona de haber cometido un delito, sin ser cierto.

Así, las calumnias no son más que un supuesto agravado de las injurias, ya que, igualmente también se ve afectado el honor, la dignidad y reputación social de la persona pero en mayor medida, ya que están atribuyendo la comisión de un delito.

Es requisito esencial para que exista delito de calumnia que dicha imputación se realice a sabiendas de su falsedad, esto es, que se atribuya la comisión de un delito sabiendo que ello es falso, es decir, que no se ha cometido el delito.

De lo contrario, si el acusado probara que efectivamente se ha cometido del delito, no habría calumnia.

Por ejemplo, cuando alguien llama a una persona ladrón, violador, etc. sabiendo que no lo es, está calumniando a una persona pues le está atribuyendo la comisión de un delito de robo, agresión sexual, etc,. No obstante, si se acreditara que esa persona efectivamente hubiera robado o hubiera violado, no habría calumnia.

Por último, debe advertirse que tanto para las injurias como para las calumnias es necesario interponer una querella, no pudiéndose interponer denuncia.

Ello significa, en primer lugar, que son delitos que no se puede perseguir de oficio, esto es, que si no iniciamos nosotros la querella, la Policía o el Juzgado no puede actuar. Y, en segundo lugar, significa que necesariamente tendremos que contratar los servicios de un abogado y un procurador, pues para interponer querella es requisito esencial la figura de ambos, siendo que la denuncia, por contra, se puede interponer sin necesidad de ninguno.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más