¿Conoces el trabajo de los peritos de vehículos?

Descubrimos un nuevo capítulo del vocabulario jurídico: los peritos de vehículos.

27 AGO 2015 · Lectura: min.
¿Conoces el trabajo de los peritos de vehículos?

En nuestra sección semanal hoy hablaremos de los peritos de vehículos, ¿qué hacen?, ¿cuál es su especialidad?, ¿para qué casos son esenciales?, ¿cuáles son las problemáticas más habituales?

En primer lugar hemos de decir que un perito de vehículos es un profesional que se dedica al valorar el estado de un vehículo. Normalmente ejercen su trabajo en aseguradoras, valorando los daños causados en los vehículos tras un accidente con el fin de decidir si la compañía de seguros debe reparar los daños causados o no, y en qué medida se reparan, así como qué daños se deben al accidentes y cuáles no. Por tanto, como vemos, lo que hacen es valorar el estado en el que se encuentra un vehículo.

La especialidad de los peritos de vehículos no es nada más ni nada menos que la de realizar un informe en el que se exponga el estado del vehículo. Como hemos dicho suelen trabajar con aseguradoras, y su trabajo es apreciar si los daños que el dueño del vehículo imputa a un accidente son realmente daños causados en ese accidente o si por el contrario esa persona pretende "colarles un gol" y que le reparen unos daños que no han sido causados por el accidente y de los que, por tanto, la compañía aseguradora no tiene que hacerse cargo de la reparación. Pero como es evidente éste no es el único trabajo de los peritos de vehículos, que también pueden trabajar para clientes particulares, empresas, juzgados, etc. El trabajo en los juzgados es otro de sus trabajos más realizados, pues en multitud de ocasiones se les requiere para que valoren el estado de vehículos sobre los que se discute en un juicio.

Pensemos por ejemplo en un coche que tras una visita al taller el dueño se encuentra con que se le ha dañado el cuadro de mandos y en el taller le dicen que ha sido una avería fortuita y que por tanto no se harán cargo de la reparación del mismo, sino que tendrá que abonarla. El cliente descontento acude a un abogado para que demande al taller y solicite el arreglo del cuadro de mandos de forma gratuita. Ante este caso, un perito de vehículos puede revisar el vehículo y decidir si la avería ha sido efectivamente fortuita o si por el contrario se ha debido a una mala práctica profesional en el taller.

Otro ejemplo en el que sería necesario un perito de vehículos sería en una compra-venta de vehículo entre particulares en la que a los tres meses de adquirir el vehículo el nuevo propietario descubriera que el vehículo tiene una avería en una parte esencial del mismo. El perito en este caso se encargaría de decidir si efectivamente la avería es anterior a la compra-venta o no, e incluso si el vendedor podría haber escondido la misma con la intención de engañar al comprador y estafarle.

Por tanto, como vemos, los peritos de vehículos son esenciales en todos aquellos problemas que nos puedan surgir con respecto a los vehículos en los que se vea implicada otra parte y en los que pretendamos que se nos reparen unos daños que se nos han causado en nuestro vehículo. No siempre se tratará de accidentes de circulación, pues como vemos pueden producirse daños en otras circunstancias diferentes a las de un accidente de tráfico, pero un perito de vehículos siempre será indispensable cuando existan daños en un vehículo y su propietario pretenda exigir la reparación de los mismos a otra persona, bien causante de los daños directamente o bien a la aseguradora de la persona que causó los daños.

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario