¿Cómo se regulan las relaciones iberoamericanas?

Compartir idioma tiene muchas ventajas, también a nivel legal. Conozcámoslas.

13 oct 2016 en Vocabulario jurídico - Lectura: min.

abogados

Hoy, nuestra sección de definiciones vamos a hablar de las relaciones iberoamericanas, ¿en qué consisten?, ¿qué le diferencian con las otras relaciones internacionales?, ¿qué ventajas tienen?, ¿cómo se regulan?

Las relaciones iberoamericanas que España mantiene con otros países se basan generalmente en la cercanía con el país por medio del idioma (español), por el acervo cultural y por la tradicional relación existente desde los tiempos en los que esos países eran colonias españolas. Iberoamérica siempre ha representado una prioridad para la política exterior de España. Es más que evidente que estamos muy unidos con Latinoamérica no sólo a través de lazos históricos, sociales, culturales, políticos, económicos y lingüísticos, sino también por lazos humanos, dada la gran cantidad de emigrantes españoles que desembarcaron allí durante los años cuarenta y cincuenta, así como la cantidad de inmigrantes de aquellos países que han desembarcado en España durante los últimos años. En la actualidad, nuestro país aspira a lograr unas relaciones en pie de igualdad y equilibradas. Además, España es un agente clave en las relaciones entre Europa y los países de esa región, precisamente por los lazos que nos unen a ellos.

Precisamente esa es la mayor diferencia con otras relaciones internacionales, y es precisamente lo que las hace especiales, el hecho de que nuestra cultura y nuestra historia esté tan unida. Si bien es cierto que por cercanía geográfica estamos unidos a Europa, no es menos cierto que en cuanto al acervo cultural, la Europa del Norte no es precisamente la más cercana a España, y en estos casos es como si de una amistad se tratase, uno suele ser más afín a las personas con las que comparte más gustos y cosas en común, y eso es lo que hace especial la amistad de España con los países Iberoamericanos, la afinidad en gustos que comparten.

Respecto a las ventajas, no podemos hacer una lista tipo con una enumeración de las mismas, pues no existe esa lista y sería una falta a la verdad. Sin embargo, si podemos decir que efectivamente el mantener unas buenas y fluidas relaciones con los países de esta región nos otorga ciertas ventajas competitivas sobre otros países, como por ejemplo mayores facilidades para que nuestras empresas puedan instalarse en sus países; intercambios estudiantiles entre universitarios de allí que vienen aquí, o españoles que van allí para especializarse o formarse en determinadas materias: colaboraciones entre las propias Universidades de los diferentes países; etc.

La regulación de estas relaciones se lleva a cabo mediante diversos Tratados o acuerdos internacionales, en nuestro caso a través de los diversos mecanismos que otorga nuestro Derecho Internacional Público, que tiene sus bases en los artículos 93 al 96 de nuestra Carta Magna. España actualmente es parte de varios Tratados y Organizaciones, junto a grupos de países iberoamericanos así como de forma individualizada en relaciones bilaterales con un solo país. Pero de todas las relaciones iberoamericanas de España, la más importante en la actualidad es su pertenencia a la Cumbre Iberoamericana y la Secretaría General Iberoamericana. Las Cumbres Iberoamericanas nacieron en 1991 en Guadalajara (Méjico) con el fin de unir en un mismo foro a todas esas naciones que estaban, como hemos dicho, unidas por grandes lazos no sólo histórico, políticos o económicos, sino también personales. Fue en el ámbito de estas Cumbres, en el que nació la Secretaría General Iberoamericana, en la Cumbre de 2.003 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Como conclusión podemos decir que las relaciones iberoamericanas, son las relaciones que nuestro país mantiene con otros países, básicamente en los que el español o portugués son los idiomas oficiales, o preponderantes, sobretodo los países de Latinoamérica, con los cuáles nos unen multitud de lazos personales, históricos, políticos, culturales, etc.; siendo que su regulación, al igual que el resto de relaciones internacionales, está regida por el Derecho Internacional de nuestro país.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más