Acceso bufetes Añade tu bufete gratis

¿Cómo se regula la telefonía, la televisión e internet? El Derecho de las Telecomunicaciones

¿En qué consiste esta pequeña rama? ¿Cuáles son sus límites? ¿Cuál es el trabajo de un abogado especializado en telecomunicaciones?

5 feb 2016 en Privacidad y nuevas tecnologías - Lectura: min.

abogados

En nuestro artículo de hoy vamos a intentar desgranar los entresijos del derecho de las telecomunicaciones o Teleco, un pequeño espacio en el mundo del derecho, pero ¿en qué consiste esta pequeña rama?, ¿cuáles son sus límites?, ¿cuál es el trabajo de un abogado especializado en esta rama del derecho? Todo esto es lo que intentaremos explicar a través de estas líneas.

El Derecho de las telecomunicaciones es la agrupación de todas aquellas normas referentes al ámbito de las llamadas telecomunicaciones, es decir,telefonía, Internet y televisión. No existe ningún Código o texto legal que agrupe todas estas normas, sino que las mismas están un poco diseminadas por las diferentes normas como por ejemplo el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias; o la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones. Por tanto, como vemos, en esta rama existen diferentes cuerpos normativos que, en su mayoría, lo que tratan es de proteger a los ciudadanos frente a los posibles abusos en las contrataciones por parte de las empresas de teleco que, aunque cada vez hay más variedad, suelen ser empresas grandes que monopolizan el mercado imponiendo en ocasiones condiciones abusivas para poder acceder a sus servicios, como clausulas de permanencia imposibles o precios astronómicos en zonas en las que el acceso a las mismas está muy restringido, a veces incluso limitado a una sola empresa.

También tratan de hacer llegar los servicios básicos de teleco en las llamadas zonas rurales, o pueblos tan sumamente pequeñitos que no compensa a las compañías telefónicas hacer instalaciones en los mismos y por tanto, si no fuera por las subvenciones estatales no existirían en ellos conexiones de este tipo. Aunque la telefonía fija está muy extendida, y la telefonía móvil cada vez se extiende más, en el caso de Internet en ocasiones es muy difícil el acceso a una red de calidad, y por ello Telefónica España es la empresa subvencionada para hacer instalaciones en aquellas zonas en las que no compensa el gastos para los potenciales ingresos que se pueden obtener, y que por tanto el resto de operadoras no quieren cablear.

¿Cuáles son los límites del Derecho de las Telecomunicaciones?

Éstos están referidos a todo aquello que es parte de las telecomunicaciones, el contrato, ofertas, empresas, clientes, funcionamiento, pagos, etc. Es decir, sus límites llegan hasta todo aquello que forma parte de las relaciones que puedan surgir en este ámbito. Como hemos dicho, son parte de esta rama del derecho por ejemplo las altas y las bajas de los servicios de televisión de pago, Internet, y/o teléfono; el derecho a poder darse de baja de la compañía telefónica sin pagar penalización alguna salvo en los casos en los que se haya recibido un terminal (en cuyo caso la penalización será proporcional al tiempo restante de contrato); también el derecho a solicitar la instalación de línea telefónica o Internet en el caso de que nuestra vivienda no tenga la instalación de teleco necesaria para el acceso a los servicios básicos de Internet y teléfono fijo, etc. Para cualquier reclamación a nivel personal en este ámbito podemos acudir a la página web que el Ministerio de Industria pone a disposición de todos los usuarios.

En el caso de que esta vía no surta efecto, o que se trate de alguna reclamación que no sea posible realizar por esta vía, siempre podemos acudir a los abogados especializados en Teleco. Éstos son profesionales que día a día se enfrentan en los Tribunales a las grandes compañías de telecomunicaciones para defender a los consumidores y usuarios de los abusos que las mismas puedan cometer, por lo que son ellos los más cualificados para ayudarnos cuando tenemos algún problema con nuestro proveedor de cualquiera de estos servicios. Aunque dependerá de cada profesional, suelen estar especializados en la reclamación contra operadores móviles por cobros de penalizaciones u otras cantidades indebidas, por denegaciones de portabilidades, denegación de instalación de acceso a Internet, cobro de penalizaciones cuando el cliente ha solicitado la baja del servicio por cambios en las condiciones económicas o de cualquier otro tipo así como por defectos en la prestación del servicio, entre otras cuestiones legales.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más