Acceso bufetes Añade tu bufete gratis

¿Cómo saber si nos retienen lo adecuado?

Hoy seguimos dedicando nuestro espacio al IRPF, pero en este caso a las retenciones, ¿cómo podemos estar seguros de que la retención en nuestra nómina es la adecuada?

2 abr 2019 en Actualidad - Lectura: min.

abogados

Todos los meses en nuestro trabajo recibimos el ingreso de nuestra nómina en la que un tal IRPF se lleva una porción de nuestro sueldo, ese que tanto nos cuesta ganar. Esta porción en ocasiones nos puede parecer demasiado elevada, y podemos plantearnos si no nos estarán reteniendo demasiado. Si bien es cierto que eso, en determinadas circunstancias puede ser un problema, a veces es un mayor problema el que nos retengan menos de lo necesario, pues ello nos puede llevar a que tras la liquidación del impuesto nos encontremos con que debemos a Hacienda un dinero que puede que no tengamos. Por ello hoy vamos a hablar de este concepto, y a mostrar una herramienta con la que podemos comprobar si las retenciones que nos está haciendo la empresa son correctas. 

En primer lugar, en muchas empresas se entrega a principios de cada año, o en el momento de la firma del contrato de trabajo, un documento con el que la empresa podrá calcular las retenciones que nos tiene que aplicar. En este documento se reflejan las situaciones familiares que afectan al porcentaje de retención a aplicar, a saber, la existencia o no de una discapacidad, así como su grado; y la situación familiar del empleado, si tiene hijos menores a cargo, si su cónyuge obtiene rentas, etc. Además, a la hora de realizar el cálculo también influye la duración del contrato y el sueldo que se percibe. 

Cada caso es diferente

Una vez tenidos en cuenta todos estos factores, la empresa aplicará un porcentaje mayor o menor según se prevea que puede ser el resultado del ejercicio. Por ejemplo, si el trabajador está casado, su cónyuge está en paro y tiene dos hijos menores a cargo, el porcentaje de retención será muy bajito, o incluso ser inexistente. Sin embargo, si nos encontramos ante un trabajador soltero y sin hijos, el porcentaje podría ser de un 24% en el caso de que el sueldo fuera muy elevado. Todo esto son ejemplos y no deben de tenerse en cuenta como un porcentaje válido, sino que se debe de atender a las particularidades de cada caso y cada empresa

Como vemos, el nivel de casuística en las retenciones es total, y aunque las empresas suelen aplicar dos o tres tipos diferentes en función de las circunstancias de los trabajadores, los porcentajes pueden ir desde el cero hasta llegar a un máximo de un 44,99% en las rentas más elevadas, como los futbolistas, por ejemplo. 

Lo importante en el caso de las retenciones no es que se nos esté aplicando un porcentaje concretísimo, sino que el que se nos aplique ande muy cerca del que nos corresponde, pues ello hará que en el momento de realizar la declaración de la renta no nos llevemos un susto teniendo que abonar una cantidad más que considerable porque nuestras retenciones han sido demasiado bajas, o que nuestro sueldo mensual se vea demasiado reducido, aunque luego nos llevemos una buena alegría cuando nos devuelvan una cantidad importante de esas retenciones. 

Para equilibrar este porcentaje al máximo, la Agencia Tributaria pone a disposición de los usuarios que lo deseen, una herramienta de cálculo de retenciones donde podremos comprobar las que nos corresponden con tan sólo rellenar unos cuantos datos. La herramienta se encuentra disponible en la propia página web de la Agencia Tributaria, en el siguiente itinerario: Agencia Tributaria, Campañas, Retenciones, Servicio de Cálculo de Retenciones. Por supuesto, se trata de una herramienta gratuita y no vinculante con la que Hacienda luego no te va a pedir cuentas por los datos introducidos. Por ello, incluso se puede utilizar para valorar si una oferta de trabajo que hemos recibido puede interesarnos económicamente, por ejemplo.

Como siempre, en caso de dudas, lo mejor es acudir a un abogado especialista en temas fiscales que pueda revisar nuestra nómina y nuestras circunstancias personales para aclararnos si la cantidad que se está reteniendo es la correcta, o por el contrario tenemos que pedir a nuestra empresa que efectúe una actualización de la misma. 

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más