Abogados365.com
Abogados365.com
En Google Play En la App Store

Cómo eliminar una foto robada de Facebook o Twitter

Que nos roben nuestras fotos de las redes sociales es algo más habitual de lo que puede parecer, descubre que puedes hacer para borrar esa imagen que te pertenece.

21 feb 2018 en Privacidad y nuevas tecnologías - Lectura: min.

abogados

Nos ha pasado a más de uno, sin ir más lejos hace un par de años colgué en mis redes sociales una foto de mi recién estrenado letrero del patio, pues estaba muy contenta de haberle puesto un nombre evocador con unas preciosas letras. Cuál es mi sorpresa cuando un par de meses después encuentro casualmente a un total desconocido con mi foto como perfil, ni siquiera me había pedido permiso para usar mi foto y mucho menos me había citado como autora de la misma. Finalmente, dado que no era una foto artística ni tampoco aparecían referencias ni posibilidad de identificarme personalmente con la misma, decidí no llevar a cabo ninguna acción, pero esa foto sigue corriendo por otros perfiles y me he topado muchas veces ya con ella.

Sin embargo, puede que este no sea tu caso, y se trate de una foto que te resultó muy complicada de tomar, una esmerada foto artística en la que además sale alguien de tu familia, y no quieres que esa foto corra de cuenta en cuenta, ¿puedes lograr que la misma se elimine de estos perfiles que la están usando sin tu permiso?

Aquí estamos hablando de una cuestión de derecho de propiedad intelectual, que puede estar mezclado con un derecho de imagen si, como decíamos, en la fotografía aparece alguna persona. Debemos tener claro que todas, absolutamente todas, las imágenes que nos podemos encontrar en Internet tienen un autor y propietario, por lo que antes de proceder a su uso tenemos que recabar el consentimiento de este. Existen multitud de páginas web que ofrecen imágenes libres de derechos de autor, imágenes que son cedidas de forma voluntaria por sus propietarios para el uso y disfrute de cualquiera que así lo desee, aunque no siempre es un uso libre de condiciones. En algunas ocasiones el autor sólo requiere ser nombrado, en otras el uso de la imagen está limitado a un uso privado y particular, no con fines comerciales, y en otras ocasiones no hay restricción alguna al uso de la imagen.

Sin embargo, si no es nuestro caso y no hemos cedido el derecho de uso de la imagen, cualquiera que quiera usarla deberá de recabar nuestro consentimiento para ello. En caso contrario, tendremos el más que justificado derecho a reclamar que la imagen deje de usarse de forma inmediata e incluso solicitar el pago de una indemnización si el uso de la misma nos ha causado algún daño o si la persona que la usaba indebidamente se ha lucrado a nuestra costa.

El primer paso para reclamar la eliminación de la imagen es notificar a la persona que la está utilizando que somos el legítimo propietario y que queremos que cese en su uso y la elimine de sus archivos y publicaciones. En el caso de que no respete esta solicitud se abren dos vías diferentes, la primera de ellas, y la más onerosa, es la de reclamar los derechos de autor por medio de un procedimiento judicial por vulneración de los derechos de propiedad intelectual. La segunda, y más sencilla, es la de reclamar ante el prestador del servicio para que retire la imagen controvertida. Para esta causa las propias redes sociales tienen la posibilidad de solicitar a través de las diferentes opciones de borrado o de denuncia de las publicaciones.

Como decimos, la opción más rápida, sencilla y económica es denunciar la publicación haciendo constar al administrador de la red que se solicita la retirada de la imagen por vulnerar nuestro derecho a la protección intelectual sobre la imagen robada. Aunque esta opción no siempre es viable, pues existen muchas ocasiones en las que la red social se niega a la eliminación del contenido, por lo que no nos queda más remedio que acudir a un procedimiento administrativo a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o al consabido procedimiento judicial a través de una demanda por vulneración de los derechos de propiedad intelectual. En estos últimos casos, al tratarse de procedimientos relativamente complicados, nuestro consejo es siempre acudir a un profesional de la materia que nos asesore y nos guíe en el procedimiento de la forma más efectiva posible.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más