¿Cómo eliminar la cláusula suelo de tu hipoteca?

El 9 de Mayo de 2013 el Tribunal Supremo dictó una Sentencia que supuso una revolución judicial en la defensa de los derechos de los consumidores frente a los abusos bancarios.

13 FEB 2015 · Lectura: min.
¿Cómo eliminar la cláusula suelo de tu hipoteca?

El 9 de Mayo de 2013 el Tribunal Supremo dictó una Sentencia que supuso una revolución judicial en la defensa de los derechos de los consumidores frente a los abusos bancarios.

¿Qué es la cláusula suelo?

La conocida como cláusula suelo es una condición general de la contratación que los Bancos incluyen unilateralmente en multitud de préstamos hipotecarios.

En los préstamos hipotecarios el Banco cobra como precio por prestarte el dinero un interés que puede ser fijo durante toda la vida del préstamo - con lo que siempre pagarás el mismo importe mensual desde la primera a la última cuota - o puede ser variable - en cuyo caso la cuota de tu préstamo variará al alza o a la baja según suba o baje el índice de referencia que se te aplique (EURIBOR, IRPH, IRS…) -

En el caso de los préstamos hipotecarios a interés variable el Banco impone un diferencial de manera que los intereses que abonas por tu préstamo hipotecario serán los que resulten de la suma del tipo de interés de referencia (EURIBOR, IRPH, IRS…) y ese diferencial (+ 0,5, + 1,5, + 4,00…)

Sin embargo no le basta al Banco con aplicarte el diferencial para asegurarse pingües beneficios. ¿Y qué es lo que hace? Pues imponer una clausula, la famosa "clausula suelo". Esta clausula generalmente aparece en la condición general tercera bis de los contratos de préstamo hipotecario, tras innumerables y farragosas páginas incomprensibles para el común de los mortales.

¿Qué es lo que supone para ti la clausula suelo? Ni más ni menos que el banco aplicará el tipo de interés mínimo que se señale como "suelo" a los intereses de tu hipoteca incluso en el caso en que la suma del tipo de referencia y el diferencial pactado en el contrato de préstamo sea inferior.

De esta manera, si tu hipoteca tiene clausula suelo no te podrás beneficiar de las bajadas de los tipos de interés acontecidas en los últimos años por lo que estarás pagando más dinero que si tu hipoteca no tuviera clausula suelo.

¿Qué dice la sentencia del tribunal supremo de 9 de mayo de 2013 sobre las clausulas suelo?

El Tribunal Supremo el 9 de Mayo de 2013 dictó una Sentencia en la que declaró que las clausulas suelo incluidas por BBVA, Nova Caixa Galicia Banco y Cajas Rurales Reunidas SON NULAS al no haber informado estas entidades bancarias correctamente a sus clientes de la incidencia de las mismas sobre la cuota que tendrían que abonar.

Asimismo el Tribunal Supremo condenó a estas entidades a eliminar las clausulas suelo de sus préstamos hipotecarios.

Como consecuencia de esta revolucionaria sentencia los juzgados y audiencias de nuestro país han recibido numerosas demandas de consumidores reclamando la anulación de las clausulas suelo incluidas en sus hipotecas. Estas demandadas son estimadas por los juzgados y audiencias que declaran la nulidad de las clausulas suelo y condenan a las entidades bancarias a que devuelvan a sus clientes las cantidades que les han cobrado de más por aplicación de la misma.

¿Qué están haciendo los bancos en relación con las cláusulas suelo?

En la gran mayoría de casos los Bancos no están haciendo nada. Siguen aplicando las clausulas suelo en espera de que sea el cliente el que reclame su eliminación.

En una minoría de casos, a fin de evitar que el cliente acuda a los juzgados en ejercicio de sus derechos y que los juzgados les condenen a devolver al consumidor las cantidades abonadas de más como consecuencia de la aplicación de la clausula suelo, los Bancos negocian con el cliente una rebaja del tipo de interés reflejado en la clausula suelo de su hipoteca.

Sin embargo, esta rebaja es una "rebaja envenenada" puesto que de esta manera el Banco evita devolver al cliente el dinero que le ha cobrado de más y mantiene en su hipoteca la clausula suelo.

Por ello, recomendamos que compruebes los términos de tu hipoteca y si la misma tiene clausula suelo reclames su eliminación y la devolución de las cantidades que has pagado de más por su aplicación, sin conformarte con la rebaja del tipo de interés que te ofrezca el Banco.

¿Puedo reclamar que no se me aplique la cláusula suelo?

En EAE Abogados entendemos que sí, sin duda.

EAE Abogados considera que existen argumentos jurídicos de peso que permiten reclamar la nulidad de la clausula suelo y su eliminaciónbajando así el importe de la cuota mensual que pagarás por tu préstamo hipotecario en adelante - y la restitución por el banco de las cantidades que te ha cobrado de más por aplicación de la misma con sus intereses correspondientes – de manera que el banco te devolverá lo que te ha cobrado injustamente.

Y lo más importante, hay muchas posibilidades de que esta reclamación judicial te salga gratis. Son numerosas las resoluciones judiciales que condenan al Banco a abonar las "costas" de tu abogado y procurador.

Si tu hipoteca tiene clausula suelo, no dudes más, contacta con nosotros y un equipo altamente especializado en Derecho de Consumo Bancario estudiará tu caso sin compromiso.

En EAE Abogados solucionamos tus problemas

abogados
Linkedin
Escrito por

EAE Abogados

Deja tu comentario