Caso Assange, ¿el fracaso del Derecho?

Repasamos el caso Julian Assange, ¿cuál es tu opinión?

30 AGO 2016 · Lectura: min.
Caso Assange, ¿el fracaso del Derecho?

Hoy vamos a hablar del caso de Julian Assange, caso muy particular y polémico como muchos de vosotros recordaréis. Para aquél que necesite refrescar memoria, este caso saltó a la palestra allá por 2010. Por aquél entonces desde Estados Unidos se le imputaba la comisión de ciertos hechos presuntamente delictivos contra la Nación por haber desvelado documentos secretos sobre las guerra de Afganistán e Irak, entre otras cuestiones de Estado.

Para rizar el rizo, también saltaron a los tablones ciertas noticias en las que se presentaba al fundador de WikiLeaks como un presunto delincuente que había abusado sexualmente de una chica y violado a otra en Suecia, sendas acusaciones que continúan a día de hoy sin resolverse, habiéndose mantenido por parte de los defensores de Assange que estas últimas acusaciones formaban parte de una campaña de desprestigio por parte de los medios y de una conspiración para poder conseguir EEUU la extradición de Assange a su territorio y así poder juzgarlo. Ninguno de estos presuntos delitos han sido juzgados ya que Assange se encuentra permanentemente recluido en la embajada de Ecuador en Inglaterra desde 2012 por el temor que tiene a que su vida esté en peligro.

A pesar de tener concedido de asilo político por Ecuador, no existe posibilidad de llevarlo a cabo en la práctica ya que en Inglaterra pesa una euroorden de detención contra él y por ello, las autoridades se niegan a ofrecer el salvoconducto necesario para llevar a Assange de forma segura hasta Ecuador.

¿Por qué se ha llegado hasta este punto?

Básicamente porque se teme que si se traslada a Assange hasta Suecia para ser juzgado por los delitos de los que se le acusa, dada la opinión pública preformada sobre la culpabilidad de Assange, la justicia se puede ver "alterada" de forma que se le declare culpable. Tras el posible encarcelamiento en Suecia, Estados Unidos podría pedir a este país la extradición para poder juzgarle por las filtraciones sobre el Pentágono y el ejército estadounidense en la página WikiLeaks, lo que conllevará una condena de Assange a la pena capital, terminando así con su vida, o en el mejor de los casos una condena a cadena perpetua.

Como resultado de todo este caos, nos encontramos en la actualidad con un completo bloqueo a la justicia, ya que no se permite a Ecuador dar efectividad al asilo político que ha otorgado a Assange ante la persecución de EEUU, así como tampoco se permite que la justicia sueca continúe sus procedimientos en las denuncias incoadas por los supuestos abusos sexuales cometidos por Assange. Ante ello, se ha propuesto por el administrativa Beltrán Gambier, la ya famosa "Solución Gambier", que conllevaría que una legación ecuatoriana llevaría a Assange hasta la embajada de Ecuador en Suecia, para que allí fuera juzgado por los tribunales suecos, cumpliéndose así con la euroorden de detención aceptada por Inglaterra y con el asilo político de Ecuador con respecto a EEUU. Incluso yendo más allá, el propio profesor Gambier da una vuelta más de tuerca y propone un acuerdo entre Reino Unido, Suecia y Ecuador, en el que Suecia renuncie a la euroorden de detención, con el previo compromiso de los otros dos de entregar a Assange en la embajada ecuatoriana en Estocolmo, y comprometiéndose Suecia a no entregar después a Assange a ningún otro país que no sea Ecuador. Protegiéndose así la legalidad de los tres países a la vez que la integridad del propio protagonista.

¿Por qué supone este caso un fracaso del Derecho, las organizaciones internacionales y la sociedad civil? Pues porque nadie en estos países ha sabido, o ha querido, todavía dar solución a una situación que se mantiene ya durante cuatro largos años. Una situación que compromete la legalidad internacional vigente, ya que como hemos dicho Ecuador no puede hacer efectivo el asilo político otorgado, y Reino Unido no puede hacer efectiva la euroorden de detención aceptada. Una situación política que parece no tener el calado suficiente en la sociedad civil, a pesar de las movilizaciones por parte de ciertas organizaciones de lucha a favor de los derechos de Assange. Siendo nuestra opinión que tristemente se está llegando a un punto en el que cuestionarse el Derecho Internacional. Pero como en todos nuestros post, en el de hoy también os invitamos a la reflexión y el debate, para que expongáis que os parece el caso presentado y que solución creéis que es posible para afrontar un desbloqueo de este "fracaso".
abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad