Cada vez estamos más concienciados con la protección de nuestros datos en Internet

Los resultados presentados por la Memoria 2017 de la AEPD demuestra que cada vez son más las personas que se preocupan por el tratamiento de sus datos personales.

13 SEP 2018 · Lectura: min.
Cada vez estamos más concienciados con la protección de nuestros datos en Internet

Cada año, la Agencia Española de Protección de Datos publica su Memoria Anual con los datos referidos a toda su actividad del año anterior. En ella se destacan todos los datos más relevantes, haciendo de sus conclusiones los retos de mejora para los años siguientes. En su prólogo, Mar España Martí, directora de la AEPD, señala "Uno de los objetivos más importantes que nos marcamos en 2017 y que se mantiene en 2018 es buscar fórmulas flexibles para ayudar a empresas y organizaciones a prepararse para la aplicación del RGPD." Precisamente con ese objetivo se creó la herramienta gratuita Facilita_RGPD, destinada a empresas y profesionales, para que puedan obtener los documentos mínimos indispensables para cumplir con los tratamientos de datos de escaso riesgo.

Entrando en el apartado La Agencia en cifras, podemos observar como desde 2015 hay una tendencia al alza de las reclamaciones de tutela, y un ligero descenso de las denuncias. En cuanto a las reclamaciones de tutela se refiere, hemos pasado de las 2.082 presentadas en 2015, hasta las 2.654 que se presentaron el pasado año, un 27,47 % más. En el caso de las denuncias, en 2015 ascendían a 8.489, habiéndose reducido en 2017 hasta las 7.997, un 5,80% menos. Esto es un claro sinónimo del aumento de la concienciación de los usuarios, que cada vez más interpelan a la Agencia para conocer sus derechos frente a las empresas que realizan un tratamiento de sus datos. En este aspecto, sobre todo preocupa al usuario el tratamiento de sus datos en Internet, habiéndose incrementado en un nada despreciable 36,8% las denuncias presentadas ante la Agencia desde 2015 (de 557 en 2015 a 762 en 2017).

Por su parte, el procedimiento de tutela de derechos al que más recurren los usuarios, es el de cancelación o supresión de datos, con un total de 744 solicitudes, de las que 462 fueron admitidas total o parcialmente. En segundo lugar, el derecho de acceso presenta 376 solicitudes de protección, de las que fueron estimatorias 281. A la cola quedan los procesos de oposición/exclusión y rectificación, con 51 y 37 solicitudes respectivamente. El mayor recurso al procedimiento de tutela en cuanto a la cancelación, se debe básicamente a la inclusión indebida en ficheros de morosidad e indirectamente a la contratación irregular,que suponen, respectivamente, casi un 30 y un 15% de las resoluciones sancionadoras de 2017. La propia AEPD explica esto aduciendo que en los últimos años las principales reclamaciones de los ciudadanos son las relacionadas con la suplantación de la identidad en la contratación de servicios de telecomunicaciones. Esa suplantación deriva en la facturación de servicios que no han contratado, el requerimiento del pago de los mismos y la inclusión en los denominados ficheros de morosidad en el supuesto de impago.

Pero no sólo del sector privado se ocupa la AEPD, también existen vulneraciones a los derechos de protección de datos en el sector público, debiéndose estas generalmente a la publicación de datos excesivos en las páginas web de las Administraciones Locales o el acceso indebido a datos de terceros por parte de los trabajadores públicos, por ejemplo. En concreto, durante 2017 se ha resuelto 69 procedimientos de infracción, de los cuáles casi la mitad corresponden a las Administraciones Locales (30), el resto afectan a las Administraciones Autonómicas (20), la Administración General del Estado (17) y sólo 2 a otras entidades de derecho público.

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad