Abogados365.com
Abogados365.com
En Google Play En la App Store

Brexit, ¿y ahora qué?

Conozcamos más a fondo las principales consecuencias de la salida de la UE de Gran Bretaña.

28 jun 2016 en Actualidad - Lectura: min.

abogados

Hoy vamos a hablar de uno de los temas más espinosos que hemos tocado desde hace tiempo, el Brexit, o salida de Reino Unido de la Unión Europea, votado en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio en Reino Unido. El resultado del mismo, aunque muy ajustado, ha arrojado una mayoría favorable a la salida del país anglosajón de la Unión Europea con un 51,9% de los votos, frente al 48,1% de los votos favorables a la continuidad. En cualquier caso, recordemos que la situación de este país era un tanto especial, pues nunca estuvo del todo dentro de la UE, ya que mantenía su propia política económica y monetaria, manteniendo la Libra como su moneda y no habiendo hecho suyo el Euro en ningún momento.

Aún con esa especial condición de semipermanencia a la UE, su adhesión a la libre circulación de la "zona común" facilitaba mucho las cosas a la hora de la circulación de sus habitantes y/o mercancías por el resto de Europa y viceversa, lo que a partir de este NO va a cambiar. ¿Cómo será ese proceso? ¿Cuáles van a ser las consecuencias? El hecho de tratarse del primer país que vota la salida de la Unión Europea, tal y como está configurada actualmente, hace que sus consecuencias no puedan ser previstas en su totalidad, y sólo sean conjeturas las campanas que se están lanzando al vuelo.

La salida de la UE va para largo

Lo que sí es seguro, y previsible, es que esta salida no es inminente, sino que ahora queda por delante un largo camino por andar, siempre y cuando se haga de acuerdo a las normas de la propia UE. El Tratado de Lisboa establece el proceso de salida de los estados miembros que así lo deseen en su artículo 50, fijando un plazo de dos años para la salida, durante el cuál se negociarán las condiciones en la que esta se va a producir. En concreto, este artículo dice que "El Estado miembro que decida retirarse notificará su intención al Consejo Europeo. A la luz de las orientaciones del Consejo Europeo, la Unión negociará y celebrará con ese Estado un acuerdo que establecerá la forma de su retirada, teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión." Este acuerdo se celebrará en nombre de la UE por mayoría cualificada del Consejo, previa aprobación del Parlamento Europeo.

Básicamente conllevará la no aplicación de todos los tratados y normas de la UEdesde el momento de la retirada efectiva, o a los dos años de la notificación del deseo de abandonar la Unión, así como la aplicación de un Convenio o acuerdo especialmente redactado y aprobado para guiar las relaciones entre ese Estado y la UE. Evidentemente, el Estado que solicita la salida del Eurogrupo, en este caso Reino Unido, no participará en la votación del Consejo. Por otro lado, existe la posibilidad de que si se arrepintiese y quisiera volver a la UE pueda hacerlo, pero deberá solicitar de nuevo la adhesión y se le someterá de nuevo al procedimiento del artículo 49 para su hipotética readmisión, como cualquier otro Estado que solicite su admisión sin haber sido parte antes.

brexit-1477302-1280.jpg

¿Qué ocurrirá después de esos dos años?

Lo que nos lleva a pensar que durante los próximos dos años se mantendrán las cosas como hasta ahora, pero a partir de entonces es cuando no se sabe a ciencia cierta que pasará. Muchas son las teorías que auguran que la UE conseguirá negociar un Tratado de salida de Reino Unido que no maltrate en exceso a los ciudadanos ingleses que viven en otros países europeos y viceversa. Otras corrientes hablan de que Reino Unido no consentirá que siga existiendo tal libertad en las fronteras, siendo el principal motivo de la salida el que hay demasiados trabajadores comunitarios allí que están "quitando" el trabajo a los nacionales.

Sin embargo, a día de hoy estamos muy lejos de ni siquiera poder anticipar los términos en los que se producirán las negociaciones, y más aún, los términos en los que finalizarán, ya que como hemos dicho se trata del primer país que va a solicitar la salida de la UE. Por ahora no nos queda más que esperar a la comunicación oficial de la salida, que podría llevarse a cabo en los próximos días y ver como van reaccionado los mercados y el resto de agentes económicos a la decisión tomada por Reino Unido.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más