Abogados365.com
Abogados365.com
En Google Play En la App Store

Breves apuntes sobre Guarda y Custodia Compartida

Sobre la Guarda y Custodia compartida. Concepto, Duración. Contribuciones de los progenitores. Regulación y Evolución jurisprudencial.

7 ene 2016 en Matrimonio y familia - Lectura: min.

Madrid (Ciudad) Madrid

Desde Abogados Ciudad Lineal queremos ofrecer unas reflexiones sobre la Guarda y Custodia Compartida, que deben tenerse en cuenta sobre este tipo de Custodia.

Concepto de guarda y custodia compartida

Cuando se produce una situación de ruptura y hay que regular quién se queda con los hijos, puede optarse por una Custodia Individual a favor de uno de los progenitores o bien por una Custodia Compartida.

En esta última, ambos progenitores se encargan de forma conjunta, periódica o rotatoria del cuidado de los hijos.

Con este sistema de custodia de los hijos, ambos progenitores se distribuyen de forma justa y proporcional la atención de las necesidades materiales de los hijos.

Duración de los periodos de alternancia

Esa alternancia o rotación puede realizarse y llevarse a efecto de múltiples maneras, siempre procurando que se desarrolle en interés de los hijos, y así puede distribuirse el tiempo de convivencia por meses, cursos escolares, en atención al horario y calendario laboral de los progenitores, semanalmente, etc.

La ley no fija porcentajes o distribuciones temporales de estancias de los hijos con uno u otro progenitor, lo que permite adoptar las más variadas posibilidades, en atención a cada caso concreto, y que deja un amplio margen de acuerdo entre los padres o bien a la capacidad de decisión del Juez en atención a la ponderación de cada caso concreto.

Deben valorarse, entre otros, los siguientes criterios: la edad del menor, la disciplina horaria de unos y otros condicionada por los horarios escolares, laborales, tiempos de desplazamiento y un largo etcétera, y los apoyos familiares cobran gran trascendencia.

En muchas ocasiones, nos han consultado en Abogados Ciudad Lineal cuál es el sistema más habitual, aunque, como hemos dicho, el resultado práctico arroja tantas modalidades como las infinitas circunstancias familiares posibles, hemos venido apreciando como más habituales las de alternancia por periodos semanales, quincenales, mensuales o por año escolar.

Pero también un sistema que, aun denominado formalmente de custodia compartida, en la práctica es una "guarda y custodia a favor de uno de los cónyuges con reconocimiento de un amplio régimen de visitas para el progenitor no custodio", pero que en la práctica evita la calificación de progenitor "custodio" versus progenitor "visitante" que por sí mismo genera rechazo y desconfianza y, por ende, fuente de controversias entre las partes.

Contribución a los gastos de los menores en caso de custodia compartida

El sistema de guarda y custodia compartida implica diferencias fundamentales con el sistema de custodia individual, en el que el progenitor no custodio contribuye con una cuantía definida a los gastos de los hijos y la administración de dicho dinero lo realiza el progenitor custodio.

En este sistema, encontramos también gran variedad de modalidades en atención a las circunstancias concurrentes, si bien el sistema más seguido, especialmente cuando los tiempos de convivencia son más o menos equitativos y el nivel económico de los progenitores también es similar, es no fijar pensión alimenticia a favor de ninguno de los progenitores ya que durante sus períodos de convivencia asumen los correspondientes gastos de carácter ordinario que la convivencia acarrean, repartiéndose por mitad otros gastos (Colegio, Libros, etc) y los gastos extraordinarios.

Ahora bien, la disparidad entre los medios económicos o la posición social de uno u otro cónyuge hacen que este sistema pueda ser tachado de injusto y fuertemente controvertido, optándose generalmente por el tradicional sistema de fijación de pensión alimenticia como si del sistema de guarda y custodia en exclusiva se tratara.

Regulación Normativa y aplicación judicial

La Ley 15/2005, de 8 de julio, dio una nueva redacción en esta cuestión, regulando su adopción en el artículo 92.5 del Código Civil en aquellos casos en que se acordara de mutuo acuerdo por los progenitores y con carácter "excepcional" en supuestos contenciosos en el artículo 92.8 Código Civil.

Pero lo cierto es que al momento actual se aprecia un incesante acercamiento social, doctrinal y jurisprudencial al régimen de la custodia compartida como aplicación generalizada, que ha tenido eco en las legislaciones autonómicas en la materia, como las de Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Navarra.

En el resto de Comunidades en los que no exista una legislación autonómica, es de crucial importancia la Sentencia del TS de 29 de abril de 2013 que establece de manera expresa como doctrina jurisprudencial que "la redacción del artículo 92 no permite concluir que se trate de una medida excepcional, sino que al contrario, habrá de considerarse normal e incluso deseable, porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores, aun en situaciones de crisis, siempre que ello sea posible y en tanto en cuanto lo sea".

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más