Avalada por el Tribunal de Estrasburgo la prohibición del 'niqab' en Bélgica

Desde que el uno de junio de 2011 Bélgica publicara una ley que prohibía el uso del "niqab" en público no han sido pocas las personas que han manifestado sus opiniones

7 AGO 2017 · Lectura: min.
Avalada por el Tribunal de Estrasburgo la prohibición del 'niqab' en Bélgica

Sin embargo, tras pasar por diversas instancias jurídicas, por fin el pasado once de julio el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos se ha pronunciado sobre el asunto, dejándonos con una sentencia poco menos que controvertida.

Con esta reciente sentencia, el Tribunal de Estrasburgo ha querido cerrar el asunto avalando la legalidad de la prohibición belga.Según la propia nota de prensa emitida dicho organismo, "la prohibición de llevar un niqab cubriendo la cara en público en Bélgica no viola los derechos de la Convención". De hecho, dice textualmente que "La Corte encontró en particular que la restricción obedece a por garantizar las condiciones de "convivencia" y la protección de "los derechos y libertades de los demás" y que ello resultaba necesario en "una sociedad democrática".

Por tanto, termina esta sentencia aceptando que nadie mejor que el propio Estado belga sabe lo que es mejor para su ciudadanía, y que por ello no corresponde a ese Tribunal juzgar ese punto habida cuenta el hecho de que no confronta el derecho al respeto a la vida privada y familiar, ni la libertad de pensamiento, conciencia o religión. De esta forma, la sentencia concede un amplio margen de apreciación sobre si es necesario, y hasta que límite, restringir el derecho a manifestar la propia religión o convicciones. En este caso concreto, no se prohibía en sí el mostrar en público las creencias religiosas musulmanas, estando a salvo el uso del velo para cubrir el pelo, pero no permitiendo que la persona se cubra totalmente hasta el punto de dejar a la vista tan sólo los ojos.

La cuestión aquí parece ser que la sociedad belga considera que el uso de velo integral es incompatible con la comunicación social e incluso con el hecho de entablar relaciones entre las personas, ambas cuestiones consideradas por los belgas como indispensables para el desarrollo de la vida en sociedad. Ante esto se encara la prohibición como una forma de proteger las condiciones de la interacción social en una sociedad democrática en la que la se aspira a una completa igualdad de géneros. También se llega a mencionar que, además, para el Estado esta prohibición forma parte también de la protección de la seguridad pública, por el hecho de que el velo integral impide identificar a la persona que lo viste, entre otros posibles problemas de seguridad que se pudieran plantear.

Sin embargo, desde otros puntos de vista hay organizaciones que hablan de que esta ley no hace más que estigmatizar a un colectivo ya de por sí marcado por los últimos, y tristes, acontecimientos relativos al terrorismo. Considerando que el hecho de prohibirles mostrar en público ciertas áreas de su vida religiosa, no hace más que marcarles y acentuar el odio generado entre algunas personas contra este colectivo.

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad