voy a tener la custodia de mi hijo y necesito ayuda. Situacion adecuada?

Realizada por Rulliña. 22 jun 2020

Necesito asesoramiento. Es decir, cuido de mi sobrino desde que nació hace 5 años. La madre, mi hermana, se fue y rehizo su vida pero el niño se quedó conmigo y está empadronado conmigo y mi madre. Dos años después tuvo otra hija. La situación de mi hermana no es muy estable hablando de salud, de economía, ni siquiera tiene domicilio y le han quitado a su otra hija por ello. Me refiero a que es como si no existiera como su hijo legalmente hablando, porque llevan vidas individuales, siempre hemos vivido separados y con lo que ha pasado con la otra niña, servicios sociales no ha dicho nada de mí hijo. El niño siempre ha estado viviendo conmigo y mi madre y nunca nos han dicho nada. Estoy a punto de cumplir 18 años y mi mayor anhelo es tener por fin la custodia de mi hijo, pero tengo miedo. Yo he terminado bachillerato y voy a comenzar con un grado superior, también empezaré a trabajar el mes que viene. El niño empezará el colegio después del confinamiento. Quiero decir que llevamos una vida completamente normal y no creo que me pongan pegas. Pero quiero saber, los servicios sociales se meterían? Varias personas de mi familia lo han hecho sin estudios y sin trabajo, únicamente cobrando la demanda RGI y no han tenido problemas. Mi hermana está de acuerdo en cederme la custodia. Podría simplemente contratar un abogado que prepare el papeleo firmar y listo, o habría problemas? Necesito ayuda urgente por favor.

Mejor respuesta

Estimada Rulliña:

Ceder la guarda y custodia a alguien que no es el progenitor no es sencillamente una cuestión de papeleo y ya está, sino que implica demasiadas variables que habría que homologar ante un juzgado, desde luego con la plena autorización de la madre e, incluso, también del progenitor padre toda vez que es posible que siga ostentando la patria potestad, aunque sea sobre el papel, sobre el niño.

En todo caso, siempre que hay menores de edad en juego, interviene el Ministerio fiscal con lo cual, la propuesta, debería ser lo suficientemente razonable y contar con el apoyo, aquiescencia y autorización de ambos progenitores para facilitar las cosas y no alargar los trámites.

Si usted cuenta con suficientes medios de acreditación de que lleva "de hecho" ejerciendo la guarda y custodia de su sobrino junto con su madre desde hace 5 años, es decir, desde cuándo nació, eso facilitaría mucho las cosas pues, eso que usted habría venido ejerciendo "de hecho" es lo que ahora reclama "de derecho" con las autorizaciones correspondientes de sus progenitores.

En este despacho somos especialistas en derecho de familia de tal manera que si desea que nos ocupemos de su asunto personalmente diríjase a nuestro perfil corporativo de esta plataforma jurídica y le atenderemos con mucho gusto.

Quedamos a su entera disposición. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Podría plantearse una adopción que, en su caso, sería viable por el tiempo de permanencia del niño con usted.

En nuestro despacho disponemos de un departamento especialista en su asunto.

Para más información póngase en contacto con nosotros.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla