Validez de baja laboral voluntaria firmada como no conforme

Realizada por Toni Gallego. 17 jun 2015

Buenas tardes. No pude ir a trabajar por problemas personales y me llamó mi jefe para decirme que estoy despedido y que me pasara a recogerme el finiquito.

Firmé la baja laboral pero puse no conforme al no quedarme claro lo que ponía. Tras intentarlo muchas veces logré contactar con el responsable de RRHH que me confirmó que el documento era una baja voluntaria.

Quiero saber si es válido este documento y qué puedo hacer.

Mejor respuesta

Buenas Tardes Toni, le informamos que usted debe reclamar por la vía laboral, para lo que deberá presentar papeleta de conciliación por despido improcedente o nulo exigiendo indemnización, y en el caso de no existir avenencia por la empresa reconociendo dicha improcedencia, presentar demanda ante los Juzgados de lo Social. Si desea que valoremos su caso con detalle o le representemos, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!!!!

5488 respuestas

Buenos días Toni, gracias a haber firmado el papel de la baja voluntaria con un "no conforme" tienes la posibilidad de reclamar contra el despido. Para iniciar el trámite, deberás presentar una papeleta de conciliación ante el Servicio de Arbitraje y Conciliación de tu localidad. Hay que tener presente que dicha papeleta debe presentarse dentro de los 20 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) siguientes a la fecha del despido. Si se te pasa dicho plazo ya no podrás reclamar nada.

Para cualquier duda, estamos a tu disposición.

Un saludo

Martín Palomino Abogados Abogado en Cáceres

7 respuestas

Buenos días,
En efecto, tal y como le informan mis compañeros, debe reclamar como si de un despido improcedente o nulo se tratase y siguiendo los trámites que se le indican.

Puede contar con nuestro despacho para asesorarle en todo ello bajo presupuesto cerrado y ajustado a las circunstancias.

Saludos cordiales.

G+C Derecho y Gestión Abogado en Avilés

103 respuestas

Buenos días Toni,

Suscribo las respuestas de mis compañeros. Al haber firmado el documento como "NO CONFORME" has evitado que ese documento tenga la validez que pretende la empresa.

Ahora lo que tienes que hacer es:

1º.- Redactar una papeleta de conciliación ante el SMAC (Servicio de Mediación y Arbitraje) del lugar donde trabajabas.
2º.- Una vez la tengas redactada la presentas ante este servicio y te darán una cita con la hora y el día para que tenga lugar el Acto de Conciliación.
3º.- En el caso de que no se llegue a ningún acuerdo con la empresa, tendrás que presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. Una vez le den trámite a la demanda, te señalarán fecha para acudir a Juicio.

Por supuesto, si necesitas ayuda en alguno de los pasos, puedes contar con este despacho.

Saludos.

Luis Vicente Espinosa García Abogado en Villena

24 respuestas

Hola Toni.

Al ser firmada como "no conforme", la consideración que ha hecho el departamento de RRHH de tu empresa como "baja voluntaria" es un fraude de ley.

Por lo que te recomendamos que hagas la reclamación previa ante el Servicio de Mediación, y ulteriormente si no hubiera acuerdo, ante el Juzgado de lo Social.

Quedamos a tu disposición.

Atentamente,

Buen Juicio Abogado en Madrid

67 respuestas

Hola,
Debes reclamar por despido. Tienes 20 días hábiles para intentar conciliación y hacer demanda.
Un saludo,

Rodríguez & Peyró Abogados Abogado en Madrid