Usufructo y nuda propiedad

Realizada por aidin. 1 jul 2014

Piso propiedad privativa del fallecido, adquirido antes del matrimonio. Fallece y no hay hijos, su viuda tiene el 50% del usufructo de la totalidad de la herencia, eso incluye el usufructo del 50% de esa vivienda, Fue su domicilio pero ahora vive en otra comunidad y cede o alquila la casa a quien quiere. ¿Puede la madre nuda propietaria y usufructuaria disfrutar de esa casa, pedirle la mitad de una renta de alquiler por esa casa? Desde que murió su hijo no ha podido ni entrar en ella. Se ha hecho declaratorio de herederos respecto a la vivienda y hay una testamentaria judicial abierta. ¿Cómo puede la madre disfrutar de su 50% como usufructuraria? ¿Qué debería hacer?

Mejor respuesta

Entiendo que hasta que no termine la testamentaría, no estarán perfectamente definidos quienes son los herederos, que les corresponde a cada uno y que participación tienen en la herencia.

Si la testamentaría termina con el reconocimiento de la madre del usufructo de 1/2 de la casa, y esta ha sido alquilada por la viuda durante todo ese tiempo, la cual ha obtenido como fruto el importe de X € por renta, la madre, heredera y usufructuaría del 50% de la casa podrá:

1.- reclamar a la viuda el 50% de las rentas obtenidas
2.- si el arrendamiento se ha efectuado tras el fallecimiento del esposo/hijo y suscrito únicamente por la viuda, puede pedir la nulidad de dicho contrato, ya que ella debió consentirlo, como usufructuaría que es. Si consigue la nulidad, puede usar y disfrutar la casa. Si no se le permitiera el acceso podría acudir a los tribunales para reclamarlo.
3.- si opta por validar el arrendamiento, puede reclamar el 50% de las rentas que se obtengan en el futuro

Saludos

Alejandro Zambrano García-Raez Abogado en San Fernando

56 respuestas

Buenos días:

Si la madre tiene algún tipo de propiedad sobre la herencia, lógico es que no se le perturbe en el uso de la vivienda o que se le otorgue la misma en repartimiento de la misma.

Habrá que ver testamento que dice, o bien en aplicación de la sucesión legal, pues puede variar el reparto del patrimonio.

Bermúdez&Asociados Abogado en Lugo