Urgente, escolarización de menor, custodia compartida

Realizada por maria. 26 abr 2017 Custodia compartida

Buenas tardes.

Me urge que me aclare y me ayude, mi ex marido y yo tenemos la custodia compartida de nuestro hijo de 5 años que es un niño que va empezar primero de primaria en septiembre de este año. Ambos progenitores tenemos una muy mala relación desde siempre y se ha atenuado aun mas desde que empece a vivir con mi nueva pareja hace casi un año, y a raíz de este tema de la escolarización solo ha accedido a tener comunicación conmigo a traves de correo electrónico. Este se niega a firmar solicitudes de escolarización hasta que el de su visto bueno y haga su propia propuesta aunque ya sabe que colegios vamos a pedir, todo este papeleo ha de ir firmado por los dos progenitores. Concretamente me ha dicho por escrito que si estoy de acuerdo con lo que el diga lo firmamos o de lo contrario que lo decida un juez.

El niño esta empadronado en mi domicilio desde nuestro divorcio (2014) y esta yendo a un colegio proximo a mi domicilio desde 3 años (primero de infantil).

El padre vive en un pueblo de la sierra de Madrid y yo en la zona de plaza de castilla y hasta el año pasado todas las semanas que le ha tocado cuidar del niño casualmente el menor se encontro enfermo y no bajaban al colegio cada vez que se encontraba bajo el cuidado del padre (el colegio tiene por supuesto los registros de todas sus ausencias desde que inicio primero de infantil)

Nuestro convenio no especifica nada acerca de el domicilio del menor y desde septiembre de 2016 el niño se encuentra exclusivamente conmigoy bajo mi cuidado a causa de un par de operaciones de rodilla que el padre ha tenido, motivo por el cual este no puede hacerse cargo de nuestro hijo. El día de hoy (a una semana que culmine el proceso de admision para centros educativos) me ha dicho que esta mirando la lista de colegios que tiene cercano a mi zona y me requiere una copia del certificado de empadronamiento del niño.

¿Debería facilitarsela? ¿podría el hacer un cambio de empadronamiento a mis espaldas para solicitar un centro en su zona?

Aclaro que todas estas conversaciones las tengo por correo electrónico con copia a su abogado.

Por favor agradecería que me diera una pronta respuesta, ya que me encuentro desesperada a causa de este tema y hasta dentro de dos semanas no me han dado cita en el CAF para un asesoramiento legal para solicitar un abogado de oficio para muchos otros temas con mi ex.

Un saludo.

Mejor respuesta

Estimada consultante:
La solicitud de escolarización, tanto si la presenta Ud. como si la presenta el padre, debe ir firmada por ambos progenitores. Por tanto, independientemente de donde esté empadronado el menor, el padre no debería en teoría poder nada a sus espaldas. Y digo en teoría porque en la práctica se dan casos de falsificación de firma.
Por ello, yo no creo que Ud. deba darle el certificado de empadronamiento, ¿para qué lo quiere? De todos modos, si el padre quiere empadronar al menor en otro domicilio, en principio, le bastaría ir con el libro de familia y podría cambiarlo.
En definitiva, creo que lo mejor que puede hacer en su caso es reclamar auxilio judicial a través del procedimiento de tramitación urgente denominado "incidente de discrepancia en el ejercicio de la patria potestad". Se tramita ante el propio juzgado que en su día dictó la sentencia, con carácter preferente. No hace falta abogado ni procurador, aunque no estaría de más que se dejase asesorar sobre cómo redactar el escrito para iniciar el incidente. Se trata de que el juez oye a cada parte y después decide si le asigna a una de las dos partes la facultad de decidir en exclusiva sobre un tema un inherente a la patria potestad, en este caso, la escolarización. Se pretende que el juez entienda que dado que el menor vive con Ud. se le asigne a Ud. en exclusiva la posibilidad de elegir el colegio.
Si desea más información, no dude en contactar.
Un saludo.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Buenos días, lo primero le aconsejo que no le facilite ningún documento ni tome decisiones hasta que tenga usted su propio abogado.
La educación del niño no puede ser moneda de chantaje e imposición por una de las partes.
Habría que ver qué dice el convenio. Si no hay acuerdo sobre el centro, será el juez quien decida. Espero haberla orientado.
Quedo a su disposición para ayudarla.
Un saludo.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Abogados especialistas en Custodia compartida

Ver más abogados especializados en Custodia compartida

Otras consultas sobre Custodia compartida