Un abogado designado por el colegio de abogados me pasa un minuta muy alta

Realizada por Isa. 28 feb 2014

Como no me concedieron la Justicia Gratuita por ganar 16000 me otorgaron un abogado el cual conocí el día del juicio y yo le dije que no quería abogado, pero él dijo que era obligatorio y en el juicio llegamos a un acuerdo con el juez y ahora me pasa una minuta de 1250€ que no tengo y no puedo pagar y no me da facilidades para pagar, al contrario, me lo ha tirado por vía judicial, y ahora tengo que hacer un escrito para el juzgado para comunicar que no puedo pagar lo que él dice, yo le he propuesto pagar un cantidad al mes y me dice que es de risa, ¿me podéis ayudar? Perdón por el tocho.

Mejor respuesta

Hola Isa,
Desconozco en qué C.Autónoma vive, pq me llama la atención que con esos ingresos no le hayan concedido justicia gratuíta.
Ahora bien, en cuanto a los honorarios de abogado si bien no existen baremos profesionales de honorarios solemos orientarnos aún por las aún así extinguidas normas orientadoras de honorarios profesionales y como le dice mi colega depende del procedimiento. Si es penal como parece que indica, dependerá del tipo de causa, si por ejemplo es, lo que antes se llamaba un delito de faltas, puede rondar los 700€ depende del caso. Le diría que solicite de nuevo abogado de oficio para la reclamación de la minuta, él hará el escrito de oposición por honorarios excesivos y el juzgado solicitará al colegio de abogados emita dictamen al respecto. En cualquier caso, esté tranquila en cuanto al embargo si es que se produjera, se hace por un pequeño porcentaje del salario. Solicite abogado de oficio y hable con él, tiene derecho a que se le defienda y tenga las citas y la asistencia que precise con él.
Espero haberla orientado.
Un cordial saludo

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Es un juicio Penal. A mi todas las citaciones me las ha facilitado el juzgado, este sr. y yo nunca nos hemos visto la cara hasta el día del juicio que el vino hacia a mí para preguntarme quien era y que le pusiera en antecedentes. Yo le dije que no quería abogado y que no lo podía pagar. Cuando acabo el juicio me dijo que me enviaría la factura. Cuando llegó la factura le protesté porque me parecía muy elevada para una persona que no había hecho nada sólo presentarse al juicio. Me dijo que en su momento podía haber renunciado a él yo le dije que no sabía que existiera eso y que él me lo debía haber dicho antes de todo cuando yo desde el principio le manifesté que no quería abogado y resulta que se cayó. Además antes de todo el proceso creo que se me debe informar de la minuta y nunca al final cuando ya tiene la resolución del juicio. Ahora para cobrar lo ha enviado al juzgado y me ha dicho que es mi adversario y que me embarguen la nomina. Se escusa en que me negaron el abogado de oficio por ganar 16.000€ y le he dicho que tengo una hija a mi cargo.

Buenas tardes:

Si nos indica el tipo de juicio en el que le asistió el letrado, podríamos indicarle si la minuta es o no excesiva.
En cualquier caso, realmente no se entiende la actitud del compañero de no darle facilidades de pago.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras