Tres embargos, uno detrás de otro sobre la misma nómina, ¿es legal?

Realizada por Javier. 14 sep 2013

Buenas tardes.

Este mes me han practicado tres retenciones de embargo, una detrás de otra sobre mi nómina. Con las dos primeras he terminado dos embargos pendientes y con la última he reducido el pendiente.

¿Es legal según la LEC realizar varios embargos en un mismo mes en la nómina uno después de otro por el hecho de que quedaba dinero tras realizar la primera retención? Yo creo que no se debe realizar pero necesito asesoramiento.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Muchas gracias Antonio.
He consultado por otro lado y me contestan que no se puede realizar mas de una retención en nomina de un ejecutor al mes.Me dicen que se aplica dicha retención con sus porcentajes según el art.607 de la LEC, debiendo quedar el resto que supere a dicha retención, libre de toda responsabilidad,este resto ha de ser considerado inembargable, según el art.1492 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Entiendo,aun no siendo letrado pero estudio derecho y revisando jurisprudencia,que efectivamente, no se puede aplicar un segundo embargo después de terminar de realizar el primero,en la misma nomina de un mismo mes.
Dame tu opinión y gracias por contestar.

No es cuestión de número de embargos sino de la cantidad que puede ser embargada salvando los mínimos inembargables que establece la Ley. A más sueldo más cantidad posible de embargo, y a menos sueldo, menos. La Ley de Enjuiciamiento Civil establece los porcentajes sobre los cuales se puede aplicar un embargo a una nómina.

Antonio Araújo Domínguez Abogado en Ourense