¿Trasferencia de padre a hijo (donación)?

Realizada por César. 9 abr 2016 Herencias

Hola, soy de Valencia y quería consultarles un caso que por desconocimiento he omitido. El problema es que para la compra de la vivienda de mi abuelo, pedí un préstamo en mi sucursal bancaria, el cual ingresé en la cuenta de mi abuelo que es del mismo banco.

El banco pignoro de la cuenta de mi abuelo para hacer una especie de aval 54000 euros de los 18000 que se había pactado en principio, y quedarían bloqueados en esa cuenta. Mi abuelo después faltó y pasó a mi padre.

La cuestión es que tras denunciar al banco este accedió a devolver esos 36000 euros, pero sólo se podía hacer mediante trasferencia a mi cuenta y para amortizar capital pendiente de la deuda de la hipoteca, quedando los otros 18000 euros bloqueados hasta que se finalice de pagar la hipoteca.

Mi pregunta es que por desconocimiento no hicimos nada, y ahora leo en los foros que debíamos haber hecho en notaría un registro público con el que poder justificar yo ese dinero cara a Hacienda, ya que estaríamos hablando de una donación. ¿Es así?

¿A qué puede conllevar no haberlo hecho y más cuando han trascurrido ocho meses desde que se hizo esta Trasferencia y amortización de capital? Incluso el del banco no nos dijo nada. ¿Se podría hacer ahora? ¿Cuáles son los pasos a seguir? Gracias por leerme.

Mejor respuesta

d César, díganos cuando efectuaron la operación, e intentar regularizar el negocio en la Hacienda Pública. Lo más probable es que tengan que pagar una sanción. Desde PASCUAL&ABOGADOS podemos ayudarle.

Pascual&Abogados Abogado en Madrid

234 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias