¿Tiene validez un documento privado firmado por ambas partas sobre pensión?

Realizada por Raquel. 11 dic 2012

Buenos días,

mi pareja tiene un hijo de otra mujer. El niño tiene 3 años y, en principio, fue una separación más o menos amistosa y por el bien del niño decidieron no ir a juicios y llegar a un acuerdo entre los dos. El caso es que más o menos tenemos el niño dos fines de semana al mes y la mitad de las vacaciones del niño.

El problema es el siguiente: desde hace un tiempo y cada vez más a menudo, la madre cambia las condiciones. Es decir, un fin de semana sólo nos lo podemos llevar de sábado a domingo; otro de viernes a domingo por la mañana. El domingo pasado le dijimos que llevaríamos al niño una hora más tarde, es decir, a las 7 en vez de a las 6, y amenazó a mi pareja con no llevarse más al niño,cosa que ya ha hecho en varias ocasiones.

Acordamos que nos llevaríamos al niño la primera semana de Navidad y ella la segunda y ahora ha dicho que nos tenemos que quedar al niño otros días que no son los acordados y que, por motivos personales suyos, sólo puede ser en esas fechas, y que si mi pareja no puede, que entonces no se lo lleva.

También ha habido discusiones por la pensión. Mi pareja gana 900 euros y creo que ella gana algo más. Se le da de pensión 200 euros mensuales y ella afirma que el niño gasta mucho más. El caso es que, como no tenemos dinero para pagar un abogado, y no sabemos si en caso de ir a juicio saldríamos peor parados de lo que ya estamos con el nene, había pensado en redactar un documento privado en el que se refleje que tenemos derecho al niño dos fines de semana al mes, la mitad de sus vacaciones, etc. También pensábamos que debería aparecer en el documento la pensión acordada por los dos progenitores.

¿Tendría eso alguna validez en caso de tener que llegar a juicio en algún momento? Tememos que en ese caso la madre del niño afirme que los acuerdos eran otros y que nosotros los hemos incumplido. Muchas gracias y un saludo.

Mejor respuesta

Muchísimas gracias a todos por contestarme tan rápidamente. ¿Podrían explicarme el procedimiento para la ratificación judicial del documento especificado? Dado que no tengo muchos conocimientos sobre leyes... no sé cómo proceder.

Todos los acuerdos entre partes que no estén homologados, no tienen otro valor que el fiel cumpliento que las partes le den. No tienen validez juridica. Firmar un acuerdo y hologarlo. Quedo a su disposición para un mejor asesoramiento.

Iglesias Rodriguez, Bufete De Abogados Abogado en Madrid

130 respuestas

Vamos a ver, cualquier acuerdo entre las partes tiene validez si no es contrario a Derecho y si se puede demostrar su veracidad. No obstante, lo conveniente es que lo formalicen ustedes judicialmente elaborando un convenio ya sea de mutuo acuerdo o contencioso pero que sea ratificado por un Juez (Interviene el Ministerio Fiscal). Dados lo ingresos de su pareja, deberían acudir a la Justicia gratuita.

Alfonso Abeijon Martinez, Abogado Abogado en Guadalajara

30 respuestas

Pidan un abogado de oficio, y soliciten que se adopten medidas respecto al hijo, una pensión alimenticia y un régimen de visitas, para que se pueda cumplir por vía ejecutiva si la mujer no colabora. El niño tiene que tener una régimen de visitas estable.

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca

221 respuestas

El problema de un documento privado en cuanto a estos extremos es que, caso de incumplimiento por cualquiera de los que lo han firmado, no puede acudirse a un procedimiento de ejecución judicial para exigir su cumplimiento, y tendrían que hacer un juicio para exigir su sumplimiento. De este modo, con lo que dicho juicio puede tardar, no se obtendría una respuesta rápida y satisfactoria. Piense por ejemplo que un fin de semana que uno debe llevarse al niño, y el otro no se lo entrega: si el documento privado no está aprobado judicialmente, el que pretende llevarse el niño deberá interponer demanda por incumplimiento de ese documento y tendrá un juicio que se celebrará no antes de 1 mes. Ello hace que dicho documento no tenga la eficacia que precisaria y se convierte en poco más que papel mojado. Por ello, les recomiendo que interesen la ratificación judicial de ese acuerdo. Por otro lado, el coste no es tan elevado, incluso muchos abogados ofrecemos un pago aqplazado de la minuta. Para más aclaraciones quedo a su entera disposición.

Abogado Jorge Zamora Valle Abogado en Badalona