¿Tiene que seguir pasando la manutención? ¿Y la de julio?

Realizada por montse. 21 jul 2014

Llevo muchos años separada y divorciada, mi hijo va a cumplir los 19 años y este año se negó a ir en julio con él de vacaciones y él amenazó con sacarle la pensión... de entrada este mes no se la ingresó... ¿tendría que ingresarla por no ir con él? ¿Puede dejar de ingresar la pensión?

Mejor respuesta

Mientras una Sentencia no diga lo contrario, su ex viene obligado a pagar la pensión establecida en sentencia todos los meses. Si no la paga, Vd puede ejecutar la Sentencia reclamando el pago de lo debido y si sigue sin saldar la deuda, se le embargaría bienes (nómina, saldo cuentas corrientes, ...) Somos un despacho de abogados de Barcelona expertos en Derecho de Familia, quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Distinguida Montse,

Su ex pareja está obligada a pasar la pensión de alimentos al hijo, independientemente de las visitas. Igual que Vd tiene obligación de facilitarlas aún no cobrándola.

Por lo tanto, Vd puede reclamar judicialmente el pago de la misma y tiene todo el derecho, ya que su ex pareja no puede oponer como motivo, que es que el hijo común no le quiere ver.

Quedamos a su disposición, cordialmente.

A.M.a.s. Abogados & Asesores Abogado en Barcelona

229 respuestas

Buenos días, la pensión no tiene nada que ver con las visitas. Su ex marido tiene obligación de sustentar a su hijo, vaya con él o no y sea el mes que sea. Caso contrario, puede denunciarle o demandarle. Saludos,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Buenos días Montse,

El padre de su hijo está obligado a seguir pagando la pensión de alimentos, a no ser que su hijo trabaje y tenga independencia económica. Y esta obligación de pago de la pensión de alimentos se mantiene a pesar de la mayoría de edad del hijo y a pesar de que el hijo no quiera estar con su padre (al no existir ya el régimen de visitas).

Saludos cordiales,

jeronilliteras Abogado Abogado en Manacor

299 respuestas

No puede hacer eso, su hijo al cumplir los 18 años es libre de irse con su padre o no, nadie puede obligarle, lo que pasa es que será doloroso para el padre que su hijo no quiera estar con el, intenten hablar las cosas.

La pensión tiene que abonarse igual, no se puede quitar la pensión como castigo, usted puede reclamar judicialmente esa cantidad, le aconsejo que le envíe una carta o burofax reclamando el pago con la advertencia de que si no paga se tomarán medidas legales contra él.

Saludos,

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela

309 respuestas

Buenos días:
Si su hijo ya ha cumplido los 18 años y, por tanto, ha alcanzado la plena mayoría de edad, ni Ud. tiene ya la custodia ni su padre tiene con él un régimen de visitas. Ambas medidas sólo rigen durante la minoría de edad. Por tanto, su hijo es perfectamente libre de no querer ir de vacaciones con su padre o, si me apura, de no tener ningún trato con él si eso es lo que desea.
Ahora bien, la pensión alimenticia no se extingue por el hecho de alcanzar el hijo la mayoría de edad. El padre deberá continuar abonándola hasta que el hijo alcance la auto-suficiencia económica (siempre que en el convenio o sentencia no disponga otra cosa).
Por ello, el padre tiene que ingresar la pensión salvo que su hijo ya esté trabajando y se valga por sí mismo. Régimen de visitas y pensión no tienen absolutamente ninguna relación, por lo que no puede el padre amenazar con no ingresar porque el hijo no vaya a ir con él en vacaciones.
Dado que ya ha dejado de abonar la pensión, se podría tanto denunciar por vía penal como demandar ejecutivamente por vía civil.
Quedamos a su disposición,
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras