Testigos en un juicio por maltrato, ¿pueden resultar inculpados?

Realizada por Lidia. 10 dic 2012

Tras una denuncia por maltrato y después de llamar a declarar a varias personas, ha salido el juicio con dos inculpados. A lo largo del proceso judicial, ¿podrían salir nuevos imputados? ¿Pueden los testigos cambiar su testimonio en el juicio con respecto a lo dicho en la fase anterior, bajo juramento?

Mejor respuesta

Los testigos están obligados a decir verdad de todo cuanto se les pregunte y conozcan con relación a los hechos que se enjuician.
En caso de faltar a la verdad pueden incurrir en un delito de falso testimonio.

Un saludo,
Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Vamos a ver, a lo largo del proceso si, durante el juicio puede que se aprecie la posibilidad de imputar a otras personas pero no se juzgaran en ese momento, sino que se abrirán diligencias. En relación al cambio de testimonio, claro que se puede cambiar, pero seguro que pierde credibilidad.

Alfonso Abeijon Martinez, Abogado Abogado en Guadalajara

30 respuestas

Si pueden salir nuevos imputados y claro que se pueden cambiar los testimonios con el riesgo de no ser creibles.

Con el juicio acaba el proceso por lo que veo imposible que salgan nuevos inculpados diferentes de los que son acusados en el acto de juicio. En cuanto a los testigos, lo normal es que declaren lo mismo que en sede de instrucción por cuanto, si las declaraciones son divergentes, o mienten en instrucción, o mienten en juicio, por lo que cometerían delito de falso testimonio. Para más aclaraciones quedo a su entera disposición.

Abogado Jorge Zamora Valle Abogado en Badalona

74 respuestas

Con el juicio acaba el proceso por lo que veo imposible que salgan nuevos inculpados diferentes de los que son acusados en el acto de juicio. En cuanto a los testigos, lo normal es que declaren lo mismo que en sede de instrucción por cuanto, si las declaraciones son divergentes, o mienten en instrucción, o mienten en juicio, por lo que cometerían delito de falso testimonio.