¿Tengo que firmar la manutención si ahora mi situación ha cambiado?

Realizada por marcelo. 21 nov 2012

Buenos días,

mi consulta es sobre un acuerdo de custodia y manutención de mis dos hijos. Me han llamado para que vaya al juez a firmar el mutuo acuerdo que teníamos. En 2010 nos separamos en Las palmas de gran canaria,yo tenia trabajo fijo y acordamos entre nosotros 300€ mensuales y se hizo así, tenía un sueldo de 1200€ y podía darle la manutención. Volvimos a vivir juntos en abril de 2011 y, aquí, en Fuerteventura nos separamos otra vez, la definitiva, en julio de 2012.

Firmamos un mutuo acuerdo con mi ex de las visitas acordadas y en la manutención quiso que fueran los 300€ que le pasaba antes. Ahora mi situación no es la misma que en Las Palmas: no tengo trabajo y estoy en paro hasta enero de 2013. Le estaba pasando 300€, 250€ según lo que podía hasta ahora. Me quedan 2 meses para cobrar. Me llamó la abogada que nos asignaron para que fuera al juzgado a firmar, porque ya estaba resuelto ¿Tengo que ir a firmar de todas formas al juzgado o no firmo?

¿Tengo que presentar algún escrito por la situación en la que quedo a partir de enero de 2013?, se me agota el paro. Porque después ya no tengo paro ni como pagar la manutención de 300€ si firmo ahora. ¿Qué pasa si espero la demanda? y no puedo pagar los 300€? ¿Qué tengo que hacer?. Soy de Argentina, si sigo sin trabajo me veo obligado a irme a mi país a buscar trabajo y una casa donde vivir, ya que aquí en España no tengo familia. ¿Si me demanda puedo irme a mi país por trabajo? ¿Y pasar la manutención desde mi país? Necesito información. Muchas gracias.

Mejor respuesta

Por supuesto que sí. No puede pagar esa cantidad en un futuro inmediato, luego le va a traer consecuencias, como es que le demande a usted. Cuando habla de la abogada que le ha llamado, no se sí es la abogada de usted, de su pareja o de los dos. Pero NO DEBE FIRMAR: lo archivarán y empieza de nuevo con un abogado que sea suyo y al que debe aportar la documentación para que la pensión sea menor.

Lola Tormo Abogados Abogado en Valencia

196 respuestas

Buenos días,
Entiendo que las circunstancias que concurrieron para firmar el convenio inicial se han modificado y aún van a empeorar. En tal caso no te aconsejo que firmes en el juzgado y te aconsejo que hables con tu ex para modificar-reducir el tema de la pensión alimenticia.

Saludos,
Manel Pedragosa, Abogado.

Bjp Abogados Abogado en Barcelona

70 respuestas

Si sus circunstancias han cambiado y no puede seguir abonando las cantidades a que hace referencia el acuerdo, no debe firmarlo, puesto que si no queda obligado a su pago hasta que no inicie un nuevo proceso. Si no va a firmar, se archiva el proceso vigente, y quedan vigentes las medidas anteriores. Hable con la abogada y exponga la nueva situación para tratar de modificar el convenio y sustituirlo si es posible aún.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid