¿Tengo que devolver a mi pareja lo que lleva pagado del piso si ya no lo vale?

Realizada por Joseba Garmendia. 30 oct 2013

Hola, tengo un piso con mi expareja, compramos por 197000 euros, hemos hecho la reforma y todo, pero hace 4 años que lo hemos dejado y el piso sigue sin venderse, las inmobiliarias dicen que esta muy caro y esta por lo que se debe que son 169000. Yo la he dicho que si lo quiere por lo que se debe que se lo quede que no la pido nada y si no que me lo quedo yo porque quiero librarme de ella, pero si me lo quedo yo quiere lo que ha pagado hasta ahora y los pisos de esas características se venden en la zona por menos de 150.000 euros. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta

Buenos días:

Su postura es muy razonable ya que si se diera el caso de que el valor del piso hubiese aumentado en estos años, los beneficios serían para ambos, por lo que si el valor disminuye (como es su caso) las pérdidas deben ser asumidas por los dos.

Lo ideal es llegar a un acuerdo con su ex-pareja para agilizar los trámites y que sea menos costoso para usted.

De no haber acuerdo no le queda otra alternativa que iniciar un procedimiento judicial para la división del bien en común.

Si lo desea puede ponerse en contacto con nuestro despacho sin ningún compromiso y de forma totalmente gratuita para que le podamos ofrecer un asesoramiento más amplio.

Saludos.

Fernández & García Abogados Abogado en Madrid

8 respuestas

La única solución que yo veo a estos asuntos es la mediación como medio alternativo a la vía judicial, más barato y rápido. Mientras transcurre el tiempo es posible que las viviendas vayan recuperando algo de cotización, pero también es cierto que, durante esa espera, hay que sufragar sus gastos: IBI, comunidad de propietarios y mantenimiento de todo tipo. Sería, al menos, aconsejable que la pusieran en alquiler.

Esdeley Abogado en Madrid

195 respuestas

Buenos días:

Debido a la crisis del sector inmobiliario, estos temas tienen difícil solución. Obviamente como copropietario de la vivienda lo que puede hacer es intentar llegar a un acuerdo con su expareja, llevarlo a la inmobiliaria y que le dén una valoración, y si es inferior a la deuda que pierdan ustedes dos.

Como el código civil establece que no se le puede obligar a alguien a permanecer en una indivisión, siempre le queda la posibilidad de acudir judicialmente para que se produzca una venta en pública subasta.

Lo más recomendable, no obstante es que se ponga en manos de un abogado y que sea él, quien inicie una negociación con su expareja.

Estamos a su disposición.

Un saludo

Abogados Puerta Del Sol Abogado en Madrid