¿Tengo derecho a justicia gratuita para monitorio inferior a 2000 euros?

Realizada por Maria. 22 nov 2013

Hola. Me han concedido justicia gratuita para ejecutivo de vivienda y para monitorio.

Ahora tengo otra reclamación para monitorio de 1650 euros (que seguramente con los intereses desde la fecha de reclamación superen los 2000) pero como en la demande ponen 1650 me dicen en el juzgado que puedo hacerlo solo.

Las desventajas contra el banco defendiéndome sin abogado son claras.

Pregunto: ¿Una cosa es que no tenga obligación de acudir asistido y otra es que tenga o no derecho a justicia gratuita para defenderme aunque la reclamación sea inferior a 2000 euros o no puedo hacer nada? Saludos y gracias

Mejor respuesta

Efectivamente, al tratarse de cuantía inferior a 2000 euros, es posible que no se le otorgue el beneficio de justicia gratuita, pero en el caso que la otra parte sí concurra con abogado puede ponerlo de manifiesto y solicitarlo alegando que ello le supondría indefensión y vulneraría el principio de igualdad procesal.

Un saludo.

Gratacós Abogados Abogado en Barcelona

20 respuestas

Buenos días.
Al no ser obligatoria la concurrencia de abogado y procurador, le indicarán que usted mismo puede presentar la papeleta de demanda.

En nuestro despacho la primera consulta es gratuita. Si desea que le demos las pautas por donde puede seguir no dude en ponerse en contacto con nosotros y le asesoraremos sin compromiso.

Saludos cordiales.

González Castro Abogado en Santa Cruz de Tenerife

106 respuestas

Buenos días, siento informarle que la intervención de Abogado y Procurador en los procesos monitorios, será preceptiva siempre que la cuantía del procedimiento (únicamente el principal) sea igual o superior a 2.000€. Por ello, al no ser preceptiva la intervención, no se le concederá justicia gratuita y deberá contratar los servicios de forma particular. Para más información, puede ponerse en contacto. Un saludo.

Inmaculada Vela Jiménez Abogado en Almería