¿Tengo derecho a algún tipo de paga/manutención?

Realizada por Hola. 27 ene 2016

Soy una chica de 20 años, y tengo un hermano menor de edad, y mis padres hace 8 años que están separados.

Mi padre siempre tuvo rencor con mi madre (ya que ella fue la que pidió el divorcio) y hizo lo imposible para pagar la mínima manutención por mi hermano y por mi (250€ c/u) a pesar de que su situación económica era buena, y mi madre para acabar de la mejor forma posible, no rechistó, y la situación económica de mi madre siempre ha sido mala, con el dinero justo para el mes.

Por problemas con mi madre, una temporada fui a vivir con mi padre, y empecé el primer año de universidad (que pagó él), pero empezó con una nueva pareja y las cosas empezaron a cambiar, ella hizo lo imposible por separarnos (malmetiendo con mentiras) y lo consiguió. Mi padre decidió dejar de pagarme la universidad, me echó de su casa y se fue con ella, a lo que me he tenido que buscar la vida (por supuesto sin recibir ni yo ni mi madre ninguna clase de paga por mí).

He vuelto a empezar en otra universidad, la misma carrera, con unas buenas notas, y en un trabajo los fines de semana para poder pagarme la matrícula.

Además, su situación económica ha mejorado todavía más, ya que ha recibido una gran herencia, cobrando entre rentas y trabajo, unos 5000/6000 euros al mes.

Mi pregunta es: ¿tengo derecho a algún tipo de paga o manutención, y aproximadamente de cuanto sería? Si es así, ¿cual sería el proceso que debería seguir? ¿merece la pena (me gustaría tener el menor lío posible, pero se que no cederá a nada)?

PD: últimamente parece que también está despreocupándose de mi hermano, y parece que tiene intenciones de dejar de pagar también su manutención.

Mejor respuesta

Buenos días

En efecto, usted tiene derecho a recibir una pensión de su padre mientras esté estudiando, la que se estableció en sentencia o la que se establezca. Si desea una visita sin compromiso para asesorarle estoy a su disposición.

Saludos

Ignacio Tomás
Abogado

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Buenas tardes,
Dada tu edad y tu situación como universitaria, aún en periodo de formación, habiendo mejorado además la situación de tu padre, se debería iniciar un procedimiento de modificación de medidas para aumentar la pensión de alimentos, en tanto en cuanto estudies con aprovechamiento. Quedo a tu disposición para más información. Un saludo, Cristina Cáffaro

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca

388 respuestas

Buenos Días, le informamos que si usted no es independiente legal y económicamente, y cursa estudios, tiene derecho a recibir la pensión de alimentos. Debe respetarse lo acordado en la sentencia. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Si, por supuesto que usted tiene derecho. Si quiere me podría enviar la sentencia que dice que le tiene que pagar 250 euros al mes y de este modo le digo con mayor seguridad lo que le corresponde y si tiene derecho a reclamar algo más.
Se lo puedo tramitar de manera económica y pagando a plazos pero sobre todo intentaría que el gasto que suponga lo tenga que paga el y no usted ya que viendo su edad imagino que no tendrá muchos ingresos.

Un saludo.

Fernández Huguet Abogado Abogado en Zaragoza