Tengo 31 y me gustaría denunciar a mi padre por maltrato psicológico

Realizada por Alejandro. 20 ago 2013

Hola, tengo 31 años, llevo desde pequeño viendo como mi padre maltrata psicológicamente a mi madre y por ende a mi hermano y a mí.

Mi hermano a la edad de los 20 años aproximadamente se "desvió" porque tuvo un enfrentamiento con él en el que casi le quema la cara con un cigarro (mi padre a mi hermano). Es muy machista, no le gusta que mi madre salga, siempre está exigiendo la comida, se enfada cuando le da la gana por cualquier cosa (un ejemplo, si falta casera y se quiere enfadar le monta una a mi madre porque un día no hay casera, así otros ejemplos muy absurdos).

Yo estuve trabajando con él en un taller de reparación de calzados de su propiedad durante 6 años, pero decidí estudiar, aunque me salieron varios trabajos que realicé y cuando los terminé empecé a estudiar lo que no había estudiado antes (yo tendría 21 o 22 años cuando dejé la zapatería), me saqué el graduado, bachiller y selectividad, y después en vez de hacer una carrera decidí opositar.

La primera vez que me presenté a la oposición fue en 2009, llevaba aproximadamente unos 6 meses estudiando y no pude sacar la plaza (yo me presenté por probar como era, porque sabía que no tenía posibilidad por el poco tiempo que llevaba opositando y porque ya había pocas plazas por la crisis). Me presenté de nuevo el año siguiente, me quedé a las puertas pero no pudo ser, ya había menos plazas aún y era bastante complicado. Seguí estudiando, pero entre que me empezó a costar dormir, porque la cosa estaba muy complicada porque no salían plazas, y la situación familiar lo tuve que dejar porque mi problema de insomnio empeoró y ya me resultaba imposible concentrarme.

El caso es que sigo viviendo en casa, ayudo a mi madre en todo lo que puedo y más, la apoyo porque me da mucha pena que tenga que estar aguantando esas discusiones cuando es una persona súper noble. Ya por último, aunque tendría mucho más que contar, esta semana a mi madre le ha dado un amago de infarto porque mi padre hace 2 semanas se puso como un loco con ella por una de las tonterías que he comentado anteriormente, ella estaba sentada en el sofá leyendo un libro, le quitó el libro de las manos y se lo partió, empezó a arañarse la cara, todo para intimidarla porque nosotros no estábamos en casa.

Mi hermano y yo hablamos con el y le dijimos que esta situación no podía seguir así, que tendríamos que hacer una terapia familiar, y él respondió que los psicólogos es para los locos, que él no necesitaba eso y que lo que tenía ya preparado es el divorcio, cosa que lleva ya diciendo hace muchos pero nunca hace. Mi padre tiene un problema psicológico, es mitómano, pero mitómano en un grado muy elevado, todo lo que dice es mentira, o lo moldea a su gusto, tiene la autoestima baja porque ve que cada vez nos alejamos más de él, y nos alejamos porque no podemos tener una conversación con el normal, como des tu opinión de algo y sea contrario a la suya él ya se pone impertinente, y nosotros para evitar lo que hacemos es quitarnos del medio.

Mi madre le cuesta mucho tomar la decisión del divorcio, siempre piensa a ver si cambia, a ver si con la edad, y el caso es que lleva así toda la vida y una persona con estos problemas psicológicos que no los acepta ni la ayuda no van a cambiar. Yo tengo problemas de insomnio crónico y ansiedad de hace 3 años, he pensado en denunciarlo porque me siento maltratado. Siento si me he extendido tanto, espero vuestra respuesta a ver si me podéis asesorar un poco, os estaría muy agradecido. Muchas gracias de antemano.

Mejor respuesta

Hola yo también me encuentro en un caso parecido de Alejandro. Mi padre maltrata psicológicamente a mi madre, no hace más que insultarla y reñirla por cualquier cosa que no sea de su agrado.
A mí también me ha insultado bastantes veces, pero ya he dicho que no pienso aguantar sus insultos y ha habido días que he tenido discusiones muy fuertes con él, no pienso tolerar más que maltrate psicológicamente a mi madre y menos que la ponga una mano encima porque antes seré yo la acabe con él.
Yo por mi me iría de casa pero me da miedo mi madre, siento que si no estoy yo pueda hacerla algo. Hablo con mi madre de este tema y la pobre se echa a llorar y me dice “¿qué hago hija?” y la verdad que esa respuesta es como un puñal en el corazón.
Estoy pensado en denunciarle y por lo menos que no viva en mi casa ese ser que es mi padre.
Me podéis ayudar no sé cómo enfocar este tema.
Gracias
Laura

Hola

Yo tengo 34 y esta tarde voy a un abogado. La ultima todo borracho con un cuchillo. Me informo esta tarde sobre el papel que podemos jugar los adultos jóvenes con estos maltratadores en el domicilio es complejo

Sigo igual y tengo 33. Mi padre 70 y te aseguro que todo va a peor.

Hola...me siento igual que tú... Es la misma situación, sólo que ahora yo también sufro sus palabras y enfados porque yo soy como mi madre y me callo a todo. Ahora últimamente me machaca porque me quedé en el paro y la verdad es que no encuentro trabajo de nada, está muy complicado. Y si ya me siento fatal, él me hace sentir peor.
Durante 16 años estuvimos aisladas de la familia de mi madre, me he visto sin apoyos de ninguna clase...sin nada...pero gracias a dios, hemos recuperado la relación y mi familia más próxima sabe todo lo que ocurre. Mi abuela me dice que me vaya con ella, que nos arreglaremos hasta que yo encuentre un trabajo, que si quiero estudiar algo que lo haga pero que no siga aguantando esto, pero la verdad, es que tengo mucho miedo a irme por mi madre porque temo que tome represalias hacia ella.
Tengo mucho miedo y no sé qué hacer. Me siento muy agobiada y necesito hablar con alguien que me lea y me aconseje porque lo paso fatal. Gracias.

Hola Alejandro, me gustaría ponerme en contacto contigo. Vivo una situación idéntica a la tuya.

Hola, me parece que tu caso es similar al mío. Yo también trabajé con mi padre, y es una persona muy difícil. Pienso que se trata en tu caso de una persona psicópata. Estudia el tema. Lamentablemente no es una enfermedad para medicar pero socialmente son anormales. Los afectos que los rodean son solo "cosas" que le dan un fin determinado. No sienten remordimiento alguno, y todo gira según sus reglas. Espero que te sirva mi comentario. No se puede hacer nada. Solo alejarse. De todos modos yo en mi caso estoy buscando las vías para denunciarlo.

La verdad tengo una duda, yo tengo 20 años, soy alumno universitario. mi padre el cual no vive conmigo pero esta a cargo de pagar mis estudios, me ha maltratado patológicamente desde que tengo 10 años. Quisiera denunciarlo pero que no deje de pagar mis estudios, porque seria realmente injusto que deje de hacerlo. ¿Alguna ayuda?

Hola María, dame un método de contacto y hablamos. Yo ya lo voy llevando algo mejor, ojalá pueda ayudarte aunque sea sólo un poquito con mi experiencia personal.

Un saludo,

Alejandro.

Tengo 20 años y una hermana de 32, vivimos algo muy similar. Si no tienes problemas me gustaría conversar contigo.

Muchas gracias por la recomendación del libro. Yo ahora mismo ni le hablo, paso de él, ya me da igual todo (en cuanto a él respecta) y eso me ha quitado un peso de encima, haré mi vida y me olvidaré de que tengo padre. Es duro lo que digo, pero es así. Tengo toda una vida por delante, igual que tú, y no hay ni nada ni nadie que me impida hacerla, somos los únicos responsables de nuestras vidas.

Un saludo

Alejandro.

Hola, yo estoy en una situación muy parecida. Si puedes salir de casa aunque sea en una habitación de alquiler vete. Si tú acabas mal tu madre lo pasará peor. Lee el libro de acoso moral de Hirigoyen, te orientará mucho incluso de cómo defenderte del acoso. En mi caso tampoco puedo denunciar a mi padre pero se puede parar en algo el acoso si conoces cómo funciona la mente del perverso.

Más que un abogado debería actuar un mediador. Ayuda a suavizar la situación dentro de la familia.

Deza Sierra&colaboradores Abogado en Torrejón de Ardoz

120 respuestas

Muchas gracias por su respuesta, intentaré, con paciencia y dedicación que esto acabe lo mejor y antes posible.

Un cordial saludo!

Buenos días.

Extenso el texto, aunque seguro responde a la gravedad de su situación.
En este caso, denunciarle por ese supuesto maltrato psicológico, conllevará una serie de consecuencias y pruebas médicas que deban ayudar a determinar o no el grado de afección y relación de su situación con su padre y la enfermedad que usted padece, aspecto que por lo que se desprende en su texto este abogado no ve indicios de delito.

Mi opinión es que busque ayuda fuera del campo jurídico. No encuentro fundamento legal para sostener una buena acusación, acusación que, por otra parte, le conllevaría más problemas familiares que buenos resultados legales obtenidos.

Salvo mejor opinión

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca