¿Tenemos derecho a la herencia de un tío?

Realizada por MCarmen S. 24 may 2012

Hola,

Hace un mes aproximadamente murió mi tío, último hermano vivo de los 8 que habían (hermano de mi padre). No tiene hijos ni viuda. Somos 13 sobrinos, ninguno ha querido decir nada. Mi tío tenía casas y vienes. ¿qué puedo hacer para saber si tengo derecho a una parte?

Saludos

MCS

Mejor respuesta

Buenos días MCarmen:

Si los únicos familiares vivos son sobrinos (es decir, no queda ningún hermano), son ustedes sus herederos. Para ello tendrán que hacer una declaración de herederos judicial presentado la correspondiente demanda en el juzgado de primera instancia del último domicilio del fallecido. Para ello, precisarán de la intervención de abogado, por lo que le aconsejo que solicite una cita lo antes posible para que le pueda orientar y llevar la dirección del procedimiento.

Reciba un cordial saludo,

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés

217 respuestas

Buenos días,
En el caso que plantea, efectivamente, los sobrinos tienen derecho a la herencia. Tienen que ver si ha hecho o no testamento y hacer la declaración de herederos.

Un saludo.

Ana Pérez Pérez- Gabinete Jurídico Abogado en Huércal-Overa

104 respuestas

Buenos Días,

En su caso lo que debe de hacer en primer lugar es comprobar si tu tío otorgó testamento antes de morir, en virtud del cual el mismo estableciera el destino de sus bienes. Para ello es necesario que solicite un Certificado de actos de última voluntad, en dicho documento se informa de la existencia de testamento/s y, en caso de existir testamento/s, del lugar y fecha del otorgamiento y del nombre del Notario/s ante quién/es fueron otorgado/s. Este certificado se expide por El Registro de Actos de Ultima Voluntad y se puede solicitar de forma presencial o por correo.
Una vez emitido dicho certificado usted podrá comprobar si tu tío otorgó testamento de sus bienes o si por el contrario no se otorgó testamento, y es necesario realizar una "declaración de herederos abintestato", procedimiento en virtud del cual se determina, según los criterios establecidos por la Ley, quiénes son los herederos.

Un saludo.

IR Lex Abogados.

IR Lex Abogados Abogado en Murcia

97 respuestas

Buenos días MCarmen,
Sí que tendrías derecho pero en el caso de no haber testamento, el procedimiento debería ser judicial. Mi consejo es que te pongas en contacto con un abogado al objeto que estudie el tema y pueda realizar una valoración más conveniente.
Saludos,

Bonaventura Advocats Associats S.l.p. Abogado en Barcelona

3 respuestas

En primer lugar, lo mejor sería contratar un Abogado, para que pueda pedir documentación y ver si hay algún testamento, que es lo que dice y si es legal lo que ha determinado en él. Si no tuviera testamento, habría que pasar a la línea de sucesión legal, que sería muy probable que sí que os tocara a los sobrinos. Y después de todas las averiguaciones, si resultara que tenéis derecho a la herencia, tendríamos que llevar toda la documentación obtenida al Notario para que de fe de ello en Escritura Pública. Espero haberte ayudado, si necesitas cualquier otra cosa, puedes ponerte en contacto conmigo en ROMAVIPE ABOGADOS.

Rosa Mª Viera-Abogada

Romavipe Abogados Abogado en Aldaia

38 respuestas

Estimada Mari Carmen,

En principio debe de solicitar las últimas voluntades del fallecido para ver si otorgó o no testamento.- Si otorgó testamento hay que estar a lo que el mismo indique.- Caso contrario en el supuesto que Vd. me indica los sobrinos son los herederos.- En tal supuesto deben de contactar con un abogado para que les prepare toda la tramitación de la herencia.-

Quedamos a su disposición.- Atentamente ELEJABEITIA ABOGADOS

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana

164 respuestas

Estimado Sr. Informarle que Uds. Tienen derecho a la herencia de su tío.

Miguel Molina Navarro - Abogados & Criminólogos Abogado en Alicante

13 respuestas

Ya te he contestado con anterioridad. Mucha suerte,

MCMGB

MC. Garcia Baile Abogado en Alicante