Temor a que mi ex pareja rapte a mi hija

Realizada por Catherine. 9 dic 2013

Nuestra hija nació a finales de 2010 en España después de yo volver de Noruega a petición de mi pareja. Los tres tenemos la nacionalidad española, aunque yo soy media noruega y siempre he sentido más conexión a este país. Al estar lejos de mi familia y por el agobio de la familia de él, para el cual le pedí ayuda, pero no me ayudó, decidimos mudarnos a Noruega. Debido a que el tenia negocios en España el quiso esperar un poco pero estaba de acuerdo en que yo me mudara antes con nuestra hija, así que fuimos juntos en navidades y el volvió solo a España. Inscribí a mi hija en Noruega con un papel firmado por él y una copia de su pasaporte.

Rompimos (yo) nuestra relación en primavera del 2012, aun así él venía de visita a ver a su hija y se quedaba en el piso de mi madre con nosotras. Hasta celebraba navidad con mi familia. Yo iba en vacaciones a España para que mi hija estuviera con la familia de él.

Mi intención, por el bien de mi hija, era que ella tuviera la posibilidad de tener buena relación con ambos padres y familias, pero que creciera en Noruega por las posibilidades. El, al menos así lo ha dicho, está de acuerdo en esto.

El insiste en que yo me alquile un piso aquí para que él viva con nosotras, porque le es incómodo vivir con mi madre. Yo le he dicho que no lo deseo, pero no le importa, sigue presionando. Me presiona y me hace amenazas indirectas, a mi hermana le dijo directamente que cuando fuera yo a España de vacaciones en Enero, me quitaba a mi hija si no hacia lo que él quería. Me he dado cuenta que no le interesa tanto su hija, sino más bien quiere obligarme a mí a volver con él, está obsesionado con que eso es lo que debe ser. Yo ahora tengo miedo de ir de vacaciones por lo que me puede hacer ahí. El y su familia tienen muchos contactos, y son bastante poderosos. Temo que me quite a mi hija, es solo pretende perjudicarme a mí, no piensa en cómo esto puede afectar a la niña. Yo llevo viviendo con mi hija desde diciembre del 2012, la cuido yo, ella ya tiene sus raíces aquí. El no ha pagado por la niña mensualmente sino de vez en cuando, y yo tampoco se lo he pedido e intento facilitarle lo más posible cuando viene aquí. El casi exige que estemos juntos, parece que no quiere pasar tiempo a solas con ella. Yo siempre he hablado a mi hija bien de su padre, porque sé que también es importante para ella. Solo necesito saber que derechos y deberes tiene cada uno, y qué hago si retiene a la niña y no me deja verla.

Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días, le aconsejo que regularice su situación legal en Noruega, es decir, estableciéndose judicialmente allí que usted tiene la custodia y él un régimen de visitas así como pensión de alimentos etc. Una vez usted tenga la sentencia, caso de el progenitor llegar a cumplir sus amenazas podrá considerarse secuestro de menor por lo que podrá accionar contra él; mientras usted no tenga una sentencia, tanto derecho tiene él como usted a estar con la menor. Ad cautelam, le recomendaría que mientras no tenga una sentencia que le otorgue a usted la custodia, le recomendaría que no viajara a España. Quedo a su disposición. Cordialmente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell