¿Te pueden despedir estando de baja?

Realizada por Elsa. 7 jun 2013

Necesito saber si el despido de mi marido es improcedente, hoy hará dos semanas que está de baja porque tuvo un accidente en bicicleta fuera del trabajo, tiene roto el codo izquierdo y un hueso de la mano derecha, cogió la baja, y ayer se presentó su jefe en casa, con los papeles de despido y una indemnización, de 20 días de salario por año de servicio, el despido hará efecto el día 12 de junio, estando de baja el motivo de despido que puso: es la necesidad de amortizar, por causas económicas, su puesto de trabajo individualmente considerado, debido a la disminución de las ventas, sin que existan perspectivas de recuperación. ¿Creen que se puede mover algo? ¿O es mejor dejarlo correr? Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,

No tepueden despedir estando de baja, pero la causa que alega con la nueva ley es válida (habría que revisar que se cumple las causa para un despido objetivo)

Para cualquier aclaración al respecto quedamos a su disposición.

Abogaley Servicios Jurídicos Abogado en A Coruña

7 respuestas

Cuando presentas la baja te tienen que dar un justificante.

Buenos días, claro que se puede despedir a un trabajador que está de baja. La cuestión que deben sopesar, antes de hacer nada, es si les va a merecer la pena reclamar, por los siguientes motivos: Si la empresa de su marido está realmente mal, debe saber que lo más seguro es que el despido se declare procedente y su marido no reciba más dinero que los 20 días por año. Si, por el contrario, la empresa no va mal probablemente se declare el despido como improcedente obteniendo en este caso una indemnización mayor a los 20 días, siempre y cuando la empresa tenga dinero. Puede, también, acudir a un profesional y que estudie la posibilidad de buscar la declaración de improcedencia del despido por motivos de forma, si es que los hay, de la carta de despido. Por último, informarle de que si bien en el peor de los casos no abonaría los honorarios del letrado o graduado contrario, si debe abonar los del suyo, que en atención a la cuantía reclamada habrá un mínimo y una liquidación posterior en atención al trabajo desarrollado. En todo caso, aconsejo acudir a un profesional.
Gracias, saludos.

LBO Abogados Abogado en Sevilla

45 respuestas

El hecho de estar de baja no es impeditivo para realizar un despido. Sin embargo, en su caso, la empresa le ha realizado un despido objetivo. En este tipo de despidos, la empresa tiene que detallar muy bien cuál es la situación económica (con cifras, etc.) en caso contrario, efectivamente el despido puede ser declarado improcedente. Le recomiendo que lleve la carta a un abogado laboralista de su zona, para que la estudie.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

El simple hecho de estar de baja no es motivo para que el despido sea improcedente. Sin embargo, en este caso, si las causas económicas alegadas no son ciertas, puede solicitar que se reconozca la improcedencia del despido. Le recomiendo que lleven la carta de despido a un abogado laboralista de su zona para que la estudie y le calcule una posible indemnización por despido improcedente.